Publicada
Actualizada

El gran centro de semiconductores que el IMEC va a levantar en los próximos años en Málaga sigue tomando forma. A los numerosos trámites burocráticos y urbanísticos formalizados en los últimos meses hay que sumar ahora el anuncio realizado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la liberación de los primeros 100 millones de euros de fondos estatales para el complejo.

Sánchez ha hecho este anuncio en la visita que está protagonizando este viernes a la sede central del IMEC en Lovaina, en Bélgica. Su presencia se produce pocas semanas después de que el CEO de esta institución, Luc Van den Hove, acudiese a La Moncloa para confirmar su apuesta por el centro de investigación de referencia mundial de Málaga.

"Los primeros 100 millones para el diseño y la aplicación de estas instalaciones en Málaga ya se han liberado", ha afirmado el presidente español, quien ha indicado que en las "próximas semanas" se va a firmar la transferencia del terreno donde se instalará el centro, que va a ceder la Junta de Andalucía.

A juicio de Sánchez, se trata de un "hito crucial para alcanzar la autonomía estratégica abierta", dado que tanto para España como para Europa los semiconductores son "cruciales".

"Estamos ante un proyecto europeo en uno de los sectores más estratégicos", ha remarcado, añadiendo: "Esta infraestructura de Málaga va a ser un paso muy importante para España. Nuestro ecosistema de semiconductores dará un paso más. El tejido empresarial se beneficiará de la posibilidad de transferir esta innovación, esta tecnología del laboratorio al sector y darle la escala necesaria".

Hay que recordar que el desarrollo del centro del IMEC en los terrenos del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) es fruto de la labor desarrollada por el Gobierno central, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la capital de la Costa del Sol.

Con el objetivo de acelerar todos los procedimientos necesarios para el arranque formal de las operaciones, la semana pasada la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento aprobó la cesión de un terreno municipal, valorado en un millón de euros, a la Junta, que, a su vez, lo pasará al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. Se trata de uno de los terrenos necesarios para la implantación del IMEC, que ocupará más de 46.000 metros cuadrados

Aunque la inversión final no ha sido oficialmente dada a conocer, sí quedó claro que el Gobierno pondrá el dinero para la construcción del centro y dos terceras partes de su mantenimiento. La Junta pondrá suelos y un tercio de los gastos y el Ayuntamiento agilizará todos los trámites burocráticos y urbanísticos, aparte de otras gestiones como, por ejemplo, la cesión de esta parcela. 

El centro de IMEC en Málaga tendrá el objetivo de desarrollar nuevos procesos de prototipado (versión inicial de la idea de un producto o servicio) de chips de 300 mm y descubrir nuevos chips y nuevas aplicaciones en campos como la salud, la biología, la fotónica, la realidad aumentada y virtual o la ingeniería de precisión.