El presidente de la Junta, Juanma Moreno.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno. EP Sevilla

Málaga

Moreno reclama a España y Europa un debate "intenso" y "sin populismos" para "ordenar" la migración

Publicada
Actualizada

El debate sobre la inmigración sigue muy vivo. Tras meses en los que se ha convertido en motivo de discusión a nivel nacional, con territorios afectados de lleno por la llegada masiva de personas, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha tomado la palabra este viernes para reclamar al Gobierno central y a las autoridades europeas la puesta en marcha de un análisis "intenso, muy riguroso y sereno", sin "populismos" ni posturas "ideologizadas", que permite determinar la forma de "ordenar" la migración ante los procesos que se están viviendo.

Moreno, al ser preguntado por el plan de la primera ministra italiana, Georgia Meloni, sobre inmigración, ha afirmado que el problema que existe en Europa y en España necesita un debate intenso por parte de las autoridades europeas.

El dirigente andaluz, que ha inaugurado este viernes un instituto en Marbella, ha recordado que territorios como Canarias, Ceuta, Melilla y una parte de Andalucía tienen un problema de "sobresaturación". Un motivo suficiente como para demandar a las autoridades europeas "que se tomen en serio" el asunto. "Tenemos que ordenar la migración", ha declarado.

En esta línea, ha indicado que estos territorios no tienen capacidad de infraestructuras, servicios y de "absorber e integrar" a esa población que llega "si se hace de manera desordenada, como está pasando en Canarias".

En este contexto, Moreno ha urgido al Gobierno español a "abrir un debate con rigor, no populista ni ideologizado" sobre qué pueden hacer "todos" para que esos migrantes que llegan lo puedan hacer "de manera ordenada", encontrar trabajo, incorporarse a la sociedad y recibir todos los servicios que necesitan. 

Al tiempo, se ha mostrado contundente y ha exigido "ser duros" con las mafias que trafican con personas, una intervención que sólo se consigue si en la Unión Europea "se ponen a ello".