Las personas y los caballos, “hospedadores finales” del virus del Nilo: el 80% de los casos son asintomáticos
- Los contagios entre humanos y entre animales no son posibles porque los mosquitos, tras contraer la enfermedad de un ave, solo pueden transmitirlo en una picadura.
- Más información: Tres caballos más con virus del Nilo en Málaga: están en Alhaurín el Grande, Antequera y Almargen.
Los mosquitos portadores del virus del Nilo Occidental se han ido extendiendo por toda la provincia. Los últimos estudios de la Junta de Andalucía muestran que en Málaga se han registrado ocho equinos con esta enfermedad en Alhaurín el Grande, Antequera, Almargen y Cártama. Debido a estos contagios, las alarmas han saltado y miles de malagueños están preocupados, pero ¿cómo se propaga este virus que en Málaga todavía no ha registrado ningún caso humano?
La primera vez que se registró un caso de esta enfermedad endémica fue en 2010 en la provincia de Cádiz y los contagiados eran caballos, pero las primeras descripciones de esta enfermedad son de los años 30 en Uganda.
En conversaciones con EL ESPAÑOL de Málaga, Rafael Astorga, secretario del área de Formación del Colegio de Veterinarios de Málaga, asegura que el contagio se produce porque se lleva a cabo “un ciclo exótico” en el que el mosquito pica a un ave silvestre y local que tiene el virus y lo contrae. Por último, cuando el mosquito infectado llega a una persona o a un caballo, le pica y le traspasa el virus.
“No hay posibilidad de transmisión entre personas, ni entre caballos y tampoco entre personas y caballos”, según Astorga. Esto se debe a que la viremia, es decir, la presencia del virus en sangre es “muy corta y escasa”, por lo que cuando el mosquito pica a un humano o un caballo, desaparece la viremia.
Esto hace que los expertos denominen a las personas y a los caballos infectados “hospedadores finales”.
En cuanto a los síntomas, el experto animal asegura que el 80% de los caballos que contraen la enfermedad son asintomáticos y el 20% restante desarrolla signos clínicos. Asimismo, de este total que presenta síntomas, un 10% desarrolla signos nerviosos.
Por tanto, los signos más evidentes en caballos se dividen en tres grupos: incoordinación y ataxia; contracciones musculares involuntarias; convulsiones y parálisis. “Los casos mortales son casos neuroinvasivos”, añade Astorga.
En el caso de los humanos “pasa prácticamente lo mismo”. En su mayoría, los casos humanos tienen un alto porcentaje de individuos asintomáticos y un porcentaje elevado que pueden llegar a los hospitales con signos leves como fiebre, mialgia y erupciones cutáneas, pero 1% puede desarrollar síntomas neuroinvasivos.
Esos son los pacientes que terminan ingresados en el hospital y se debe a que “presentan algún grado de comorbilidad”, es decir, “son pacientes de edad muy avanzada que a lo mejor tienen problemas renales, una diabetes concomitante o están en tratamiento inmunosupresor”.
Cabe señalar que el ciclo en el que el mosquito empieza a contagiarse del virus suele comenzar en marzo y abril. Por lo que los primeros casos en personas y caballos suelen aparecer a partir de mayo y extenderse hasta diciembre. Este año se ha adelantado “porque el cambio climático está produciendo inviernos mucho más cálidos y eso hace que el mosquito adelante ese ciclo con las aves”.
El virus del Nilo en cifras
Según los datos de los que dispone Astorga, en España hay, registrados, 75 casos en animales, de los que 64 son en caballos y 11 en aves silvestres. De esos, ocho de los equinos contagiados están en Málaga. “Confirmados están esos casos, pero puede ser que haya 20 caballos y nadie lo sabe”, apunta Astorga.
En la especie humana, a nivel nacional, el número de casos asciende hasta los 118 confirmados y sucede lo mismo que con los animales, ya que “puede que haya personas con el virus circulando por ellos y no presentan síntomas”.
Vacunas
Con respecto a la vacuna, existe, pero solo para caballos que inoculan a los seis meses de vida, después otra a las tres semanas y después reciben una vacuna anual. En el caso de los humanos, todavía no se ha desarrollado puesto que, según Astorga, “la industria farmacéutica no ha considerado que es rentable económicamente”.
En este punto, Juan Antonio de Luque, presidente del Colegio de Veterinarios de Málaga, asegura que en total en Málaga pueden existir alrededor de 28.000 caballos y dada la alarma social que se ha generado al observar el incremento de los contagios de este virus, los veterinarios de la provincia están vacunando a todos los equinos.
“Málaga es una de las provincias de España con más caballos y la población está alarmada, pero hay que asegurarse de que sepan que existe una vacuna para caballos, pero no para humanos”, hace hincapié De Luque.
Con el objetivo de concienciar a la población, desde el Colegio de Veterinarios de Málaga están organizando una jornada abierta a toda la ciudadanía de carácter multidisciplinar para explicar en profundidad qué es este virus.
En este sentido, José Luis Peñate, presidente de la Comisión de Salud Pública, explica que el seminario tendrá lugar el próximo 3 de diciembre y se titula La denominación de la fiebre del Nilo del campo a la ciudad. Así, en dos mesas redondas se abordarán cómo afrontar esta enfermedad y cómo cuidar de la salud animal, entre otros temas.