Publicada
Actualizada

Los mosquitos transmisores del virus del Nilo siguen presentes en la provincia y con ellos también lo hacen los trabajos de prevención. Pese a que, según el último informe de la Junta de Andalucía, la presencia de estos mosquitos es baja, la población continúa alarmada.

En Alhaurín De la Torre están en nivel riesgo 4 tras detectarse mosquitos con el nivel en la zona de Málaga hace unas semanas. Estos últimas días han estado fumigando y limpiando algunas zonas. En concreto, el área afectada está dentro de un perímetro de 1,5 kilómetros, en el entorno de Zapata.

Ahora, tras haber terminado los trabajos, la Junta de Andalucia ha informado al Consistorio del municipio que deben actuar en todo el término municipal. Por ello han solicitado una línea de subvenciones que ayude a sufragar estos gastos imprevistos.

Los estudios de semanas anteriores de la Junta de Andalucía se ha mostrado que en Málaga se han registrado ocho equinos con esta enfermedad en Alhaurín el Grande, Antequera, Almargen y Cártama.

De momento, no se ha detectado ningún caso humano, pero diferentes expertos han asegurado a EL ESPAÑOL de Málaga que puede que haya casos pero no confirmados porque el 80% de estos son asintomáticos tanto en humanos como en caballos.

Asimismo, incidieron que las personas y los equinos son los “hospedadores finales”, por lo que en el momento que contraigan el virus, no pueden ni contagiarse entre ellos y tampoco a otras personas o animales.