Publicada
Actualizada

Salvo sorpresa de última hora, las importantes ayudas de las que se han venido beneficiando en los últimos años miles de pasajeros de los metros de Málaga, Sevilla y Granada desaparecerán el 1 de enero de 2025. Al menos parcialmente.

Así va a ocurrir si el Gobierno central sigue adelante con la hoja de ruta trazada por el ministro de Transportes, Óscar Puente, quien desde hace semanas está dejando caer la idea de poner coto a estas bonificaciones.

De completarse el proceso, el impacto será más que notable sobre el día a día de los viajeros habituales de los suburbanos andaluces, que desde abril del año pasado se están beneficiando de descuentos del 60% en sus trayectos. 

Un porcentaje fruto de sumar el 30% aplicado por el Gobierno central y el otro 30% aportado por la Junta de Andalucía. Mientras en el primero de los casos se está a la espera de oficialización, en el segundo, fuentes próximas a la Administración regional confirman que la intención es la de mantener "las ayudas habituales de los consorcios, que son del 30% y los jóvenes al menos el 50%".

Atendiendo a la nueva realidad que se avecina, puede concluirse que desde el 1 de enero próximo los pasajeros que se suben a diario al Metro de la capital de la Costa del Sol podrían pasar de pagar apenas 0,33 euros por trayecto a 0,82 euros. Estas medidas no se aplican a quienes compran el billete ocasional, cuyo precio es de 1,35 euros.

Sin embargo, sí se podrán seguir beneficiando de rebajas parciales quienes usen la tarjeta del Consorcio de Transportes. Estos usuarios podrían usar el Metro malagueño por algo menos de 0,6 euros el viaje, llegando a 0,41 euros en el caso de los jóvenes.

Hasta ahora las reducciones han sido incluso mayores para quienes han usado la tarjeta monedero del Consorcio de Transportes para Familias Numerosas, con un precio por trayecto de solo 0,26 € (en vigor desde el 1 de abril hasta el 31 de diciembre de 2024). Los que dispongan de esta misma tarjeta para familias numerosas especiales pagan apenas 0,17 euros.

En el caso de Sevilla, las ayudas se dejan sentir de manera especial en el Bono Plus 45, que permite realizar 45 viajes del mismo tipo (0 saltos, 1 o 2 saltos) durante un periodo máximo de 30 días. Con la aplicación del 60% de descuento, este título permite viajar por 12 euros (0 saltos), 17 euros (1 salto) y 20 euros (2 saltos). 

Cifras que contrastan con los valores anteriores, que eran de 30, 42 y 50 euros, respectivamente. Asimismo, quienes usen la tarjeta monedero convencional pagan solo 0,33 euros por 0 saltos, 0,47 euros por 1 salto y 0,55 euros por 2 saltos.

En el caso del Metro de Granada, con las condiciones activadas en abril del año pasado, cuando la Junta de Andalucía incrementó otro 10% su aportación a las ayudas, el Bono 30  pasó de 40 a 16 euros.