Publicada
Actualizada

Como cada mes de octubre, llega el momento de abandonar el horario de verano en España. El cambio de hora ya tiene fecha este 2024: los relojes se retrasarán una hora, por lo que a las 03.00 de la madrugada volverán a ser las 02.00 horas.

Este cambio horario supondrá ver el anochecer y el amanecer una hora antes que en los últimos meses. En algunas zonas de España se oscurecerá el cielo antes de las 18:00 horas, mientras que será de día desde las 07:00 horas.

El horario de invierno llegará en los próximos días a todo el país, incluido Málaga. El cambio se realizará en la madrugada del sábado 26 de octubre al domingo día 27, cuando se deberán ajustar todos los relojes. 

Gracias a este cambio ganaremos una hora más de sueño, lo que ayudará a reducir la fatiga acumulada y a reajustar el ritmo circadiano, aunque durante los primeros días el cuerpo sufrirá un periodo de adaptación al nuevo horario.

Este cambio de hora se mantendrá activo hasta el mes de marzo, cuando los relojes volverán a adelantarse una hora.

El objetivo de esta medida es ajustar la jornada laboral con las horas de luz diarias. De esta forma, se contribuye al mejor aprovechamiento de la luz natural y, por tanto, al ahorro de energía. 

En los últimos años, ha habido un debate en la Unión Europea sobre si es beneficioso o no continuar con esta práctica, y algunas propuestas han surgido para eliminar el cambio de hora por completo.

Sin embargo, hasta ahora, España sigue aplicando el horario de invierno y de verano, manteniendo este esquema de ajustes cada año.