La Junta de Andalucía vuelve a activar el procedimiento mediante el que disponer en la provincia de Málaga de un centro de internamiento de menores infractores. Para ello, el Consejo de Gobierno reunido este martes ha dado luz verde a la licitación por valor de 23 millones de euros.
No es la primera vez que da este paso, ya que hace varios años puso en marcha el procedimiento sin alcanzar el objetivo pretendido. De acuerdo con los detalles aportados por la Administración regional, este centro contará con 50 plazas para la reeducación de jóvenes con medidas judiciales, 15 de ellas femeninas y 12 de internamiento terapéutico.
El importe previsto de la futura licitación se corresponde con un servicio que se extenderá desde el 1 de febrero de 2025 hasta el 31 de enero de 2029, con posibilidad de prorrogar el contrato un año más.
Actualmente, Andalucía cuenta con 13 CIMI (701 plazas en total) para el cumplimiento de las medidas de internamiento, todos ellos gestionados a través de contratos administrativos con entidades especializadas en la reeducación y reinserción social de los menores infractores.
Málaga, la única sin un centro de este tipo
Málaga es la única provincia que carece de un centro de estas características, por lo que los menores de la provincia con medidas judiciales de internamiento las cumplen en los CIMI más próximos a su domicilio.
Ante esta situación, la Consejería de Justicia sacará a licitación la contratación de un CIMI en Málaga por el procedimiento abierto y tramitación ordinaria. La entidad adjudicataria deberá contar con instalaciones adecuadas para 23 plazas masculinas, 15 femeninas y 12 de internamiento terapéutico para chicos, así como disponer de los medios materiales y humanos para llevar a cabo el programa de reeducación de los menores infractores mientras cumplen las medidas judiciales.
La Consejería de Justicia, dentro de su planificación estratégica de la Justicia Juvenil, equilibra las plazas disponibles, ya que la pasada legislatura se puso en marcha un nuevo centro en Granada (el CIMI Genil), con el que también se amplió el número de plazas en esta provincia, tanto de chicos como de chicas.
Los jueces de Menores pueden establecer que el internamiento sea en régimen cerrado, abierto, semiabierto o terapéutico, en el caso de jóvenes con problemas de adicciones o trastornos de conducta. Los CIMI cuentan con equipos multidisciplinares de educadores, psicólogos y trabajadores sociales, entre otros profesionales, que trabajan con estos jóvenes de manera integral.