Los expertos en ciberseguridad, más necesarios que nunca en las organizaciones.

Los expertos en ciberseguridad, más necesarios que nunca en las organizaciones.

Málaga

Robo de datos, ataques y fallos en el sistema: las amenazas sufridas en dispositivos de Málaga en 2023

Publicada
Actualizada

La llegada de los dispositivos móviles tal y como se conocen hoy día causó una transformación social sin precedentes. Aparte del interés por estar todo el día conectado, también trajo consigo los ciberataques e incidentes relacionados con la seguridad de la información que se introduce en los móviles. 

Según los datos del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), Málaga es la provincia andaluza en la que más problemas de seguridad se detectaron en estos dispositivos el año pasado. Llegando a protagonizar el 22,58% de los problemas de seguridad detectados en Andalucía en 2023. 

Asimismo, entre los problemas de seguridad más detectados por INCIBE en Málaga se encuentran el robo de datos y los ataques y fallos en sistemas para llevar a cabo operaciones no permitidas de manera remota. 

El informe de ciberseguridad habla de dispositivos únicos atacados. Esto quiere decir que si un mismo dispositivo sufrió más de un problema de seguridad, INCIBE solo lo registra una vez. 

Por tanto, según los datos aportados por la agencia dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en Málaga, el número de dispositivos únicos con problemas de seguridad ascendió hasta los 141.088. 

De esta manera, la Costa del Sol ocupa el primer puesto en dispositivos afectados en Andalucía, ya que los datos regionales llegan hasta los 624.845 dispositivos. El segundo puesto lo tiene Sevilla con el 22,5%; seguida de Granada con el 13,73%; Cádiz con el 13,12%; Córdoba con el 8,98%; Almería con el 8,22%; Jaén con el 6,09%; y Huelva con el 4,71%. 

Al hablar de las localidades malagueñas con mayor número de dispositivos con problemas de seguridad en 2023, se encuentra a la cabeza Málaga capital con casi la mitad de los casos. En concreto con el 43,57% de ellos, es decir, alrededor de 61.000 aparatos vulnerables.

En este sentido, cabe señalar que la mayoría de los municipios más afectados son costeros, salvo dos que se encuentran en el interior de la provincia. En este top 10 están Marbella (7,68%); Fuengirola (6%); Mijas (5,16%); Torremolinos (4,63%); Benalmádena (2,94%); Nerja (2,43%), Estepona (2,32%); Cártama (2,14%); y Antequera (1,97%). 

Tipo de ataques

En cuanto a los tipos de ataques sufridos en Málaga, destacan los sistemas vulnerables, botnet, malware y los intentos de intrusión. De los 141.088 casos registrados en año pasado, el 39,16% fueron fallos o deficiencias de un sistema que permitieron que un usuario no legítimo accediera a la información y llevara a cabo operaciones no permitidas de manera remota. 

Asimismo, el 18,95% fueron botnet, es decir, ordenadores infectados y controlados por una organización criminal para llevar a cabo acciones maliciosas. De cerca le siguen los malware (11,45%). Estos fallos lo sufrieron un conjunto de equipos comprometidos por algún de malware causado por un bot que extraía datos o alteraba el sistema de alguna manera. 

Por último, están los intentos de intrusión que fueron los menos numerosos. En concreto, solo el 1,42% de los casos consistieron en un intento de acceso con el fin de explotar vulnerabilidades conocidas o un ataque desconocido. 

Vulneraciones por comunidades autónomas 

Por otro lado, al observar los datos por comunidades autónomas, cabe señalar que Andalucía es la tercera región española que más vulneraciones ha sufrido en los dispositivos móviles de sus habitantes, solamente por detrás de Cataluña y la Comunidad de Madrid. 

Así, el 15% de todos los casos registrados en España se produjeron en Andalucía; el 18% en Cataluña y el 21% en la Comunidad de Madrid. Por otro lado, las comunidades autónomas que menos ataques sufrieron durante 2023 fueron Navarra, Extremadura, Cantabria y La Rioja con un 1% de los casos cada una. 

En este punto, llama la atención que tanto Melilla como Ceuta no tienen registrado haber sufrido problemas en la seguridad de dispositivos móviles en sus zonas durante el 2023.