El cambio climático llegó para quedarse hace un tiempo. Muchas son las iniciativas que han ido surgiendo a lo largo de los años para combatir este fenómeno. Una de ellas es Hostelería #PorElClima que busca que la hostelería sea lo más sostenible posible.
Actualmente, en Málaga son más de 315 bares y restaurantes los que se han adherido a esta plataforma para combatir el cambio climático. Estos establecimientos malagueños se suman a los más de 13.000 negocios nacionales que están unidos a este proyecto. Además, hasta ahora se han llevado a cabo más de 210.00 acciones centradas en reducir la huella de carbono.
Uno de los principales objetivos a nivel global es frenar el aumento de la temperatura por debajo del grado y medio. Algo que este año está siendo más difícil de conseguir, ya que 2024 se ha convertido en el primer año en el que la subida de la temperatura está por encima de ese 1,5 grados.
Por ello, para llegar a cumplir los acuerdos de París algunas de las medidas que se están llevando a cabo a partir de Hostelería #PorElClima son utilizar bonos climáticos, controlar la huella de carbono, cambios en el establecimiento o financiación adicional para implementar tecnologías más eficientes, según ha explicado este miércoles Pablo Barrenechea, director de Acción climática de Ecodes.
En este sentido, Barrenechea ha asegurado que con tan solo cambiar la luminaria de los establecimientos por luces leds, los establecimientos reducen, tanto el consumo eléctrico, como la huella de carbono. En concreto, ha señalado que con tan solo cambiar una bombilla por un led, los restaurantes ahorran al año 28 euros en su factura de la luz.
Crear compost con residuos, reciclar los envases de vidrio y cambiar los electrodomésticos hacen que se unan “la eficiencia del negocio con la acción climática”, según Barrenechea.
Establecimientos de Málaga
Uno de los establecimientos malagueños que se encuentran adheridos a esta plataforma es La Garganta, un restaurante cerca del Caminito del rey. Su director, Queco García, ha asegurado que se han dado cuenta de que “con pequeñas inversiones, se pueden conseguir ahorros importantes”.
Además, ha remarcado que siempre han estado preocupados por el medio ambiente porque “mi padre me enseñó que vivimos en un paraje natural y hay que respetarlo”. La última acción que han llevado a cabo y que “podría parecer algo básica”, es cambiar las puertas de su establecimiento por una doble puerta.
Otro de los locales adheridos a esta iniciativa es L’Experience. En este sentido, Francisco Muñoz ha señalado que esta es “una iniciativa plausible porque te hace parar y ver el impacto que tienes con tu negocio”. Así, ha añadido que este proyecto ayuda a concienciar a la población, ya que “la sensación que hay es que se habla mucho del tema, se escucha poco y se hace menos”.
Por su parte, Penélope Gómez, concejala de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga, ha apuntado que el cambio climático es “un reto global” al que "ya se está llegando tarde", pero para el que en los últimos años se está trabajando en gran medida. Asimismo, ha hecho hincapié en que la huella hídrica es otra de las que más preocupa en Málaga. Por ello ha señalado que para reducirla “se pueden hacer bastantes cosas, como la reutilización de aguas grises para la hostelería”.
Así, Javier Frutos, presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga, ha remarcado que esta plataforma “no solo conciencia y anima al empresario a adaptar su negocio a la realidad energética y climática, sino que además ayuda, asesora y apoya la conversión de los bares y restaurantes en negocios más sostenibles que provoca una reducción de costes que resulta evidente desde el primer día.