Publicada
Actualizada

Con las Navidades a la vuelta de la esquina, nos adentramos en una de las mejores épocas para descubrir los encantos de los pueblos del interior de España. Con la llegada de esta estación, los paisajes se transforman en impresionantes parajes naturales, ofreciendo una experiencia única para los viajeros.

Los pueblos se visten de tradición y las rutas de senderismo cobran vida entre la cultura local de los diferentes municipios. Es el momento ideal para explorar ciudades históricas, degustar la gastronomía de temporada y disfrutar de una atmósfera más tranquila y auténtica, lejos del bullicio costero propio del verano.

Precisamente, uno de los pueblos más espectaculares para viajar en estas fechas lo podemos encontrar en Málaga. Con algo más de 500 habitantes y 590 metros de altitud, Genalguacil roza la excelencia si buscas un sitio donde desconectar y disfrutar de un ambiente rural.

Genalguacil, Málaga.

Genalguacil es un pequeño y encantador pueblo situado en la Serranía de Ronda, en la provincia de Málaga, Andalucía. Es conocido por su belleza natural, su entorno artístico y su carácter pintoresco.

Son precisamente sus calles y su arquitectura tradicional andaluza, lo que hacen de este pueblo uno de los más bonitos de España. De hecho, este 2021 recibió la distinción que lo sitúa entre los pueblos más bonitos de España y no es para menos.

Sus casas encaladas de blanco, calles empedradas, balcones adornados con flores y sus paisajes, ligados a la Serranía de Ronda, son motivo más que suficiente para que cada vez más personas lo elijan entre los más bonitos.

Pero eso no es todo, y es que a pesar de su belleza y singularidad, Genalguacil sigue siendo un destino poco masificado, lo que lo convierte en un lugar ideal para quienes buscan una escapada rural en un entorno tranquilo. 

Asimismo, otro de los atractivos que no podemos dejar pasar es su gastronomía. Es sin lugar a dudas, es una representación auténtica de la cocina tradicional andaluza, marcada por la sencillez y el uso de productos locales de la Serranía de Ronda y el valle del Genal.

La cocina del pueblo refleja las raíces rurales de la zona, con platos elaborados a partir de ingredientes típicos de la región, como las castañas, las setas, los productos de caza y los frutos del bosque.

Pueblo museo

No obstante, la esencia de Genalguacil no solo radica en la belleza de sus calles y su gastronomía. Conocido como el 'pueblo museo', este municipio malagueño ha hecho del arte una parte integral de su identidad.

Desde 1994, organiza cada dos años los Encuentros de Arte, donde artistas de diferentes partes del mundo son invitados a crear obras. Dichos proyectos luego se quedan expuestos permanentemente en las calles y rincones del pueblo.

Asimismo, cuenta con el Museo de Arte Contemporáneo desde 2004 con el objetivo de ser refugio de todas las obras que no podían estar expuestas en la calle.

Así, en 2012 se le renombró como Museo de Arte Contemporáneo Fernando Centeno, como homenaje hacia al alcalde que estuvo durante veinte años en Genalguacil y que fue el impulsor de los Encuentros de Arte.

Esto convierte a Genalguacil en un auténtico museo al aire libre, donde se pueden ver esculturas, murales y otras obras en cada esquina.