Una mujer sujeta el paraguas intentando que no se le vuele debido al viento y a la lluvia en Málaga.

Una mujer sujeta el paraguas intentando que no se le vuele debido al viento y a la lluvia en Málaga. Dani Pérez EFE

Málaga

La Aemet avisa de lluvias y una importante bajada de las temperaturas en Málaga: así afectará la Dana a la provincia

Publicada
Actualizada

Es 25 de octubre y son muchos los que desean que lleguen las lluvias y las temperaturas otoñales Málaga. Pues bien, según prevé la Aemet parece que será este fin de semana cuando se registre un cambio brusco del tiempo en la provincia. Si bien esta tarde un frente dejará precipitaciones, sobre todo en el interior de la provincia, la verdadera protagonista será la Dana que llega este sábado.

Así lo ha confirmado Jesús Riesco, director del centro meteorológico de la Aemet en Málaga. Riesco sostiene que el frente de este viernes va a dejar precipitaciones en el interior de la provincia, en general moderadas, y que probablemente estas lleguen también a bastantes puntos de la costa, aunque de manera más débil tras esa masa de aire.

Pero detrás de este primer frente, parece que va a llegar una masa de aire más fresca, lo que va a hacer que las temperaturas bajen significativamente a partir de mañana en toda la provincia (máximas y mínimas). "Las temperaturas van a estar bastante por debajo de lo normal para la época del año en la que estamos", apunta Riesco.

La llegada de la Dana provocará también chubascos en la provincia de Málaga en general, por la tarde de este sábado principalmente y afectando sobre todo al interior, aunque algunos puntos de la Costa del Sol también podrán verse afectados. Esta Dana va a continuar en la provincia hasta el jueves de la próxima semana. Así, también afectará a otros puntos del sur de la Península Ibérica.

Por otra parte, parece que el domingo será un día de "transición" donde los chubascos serán muy localizados, pero no muy intensos, y ya el lunes, indica Riesco, sí que los chubascos volverán a afectar a toda la provincia de Málaga. En los días poteriores, en estos momentos resulta "imposible" saber la intensidad y localización exacta de las precipitaciones, pero habrá que estar atentos a los partes de las próximas horas.