Aunque de manera muy puntual, la llegada anticipada de la DANA se ha dejado sentir sobre la comarca de Antequera y, de manera particular, sobre Villanueva de la Concepción. El paso de la tormenta ha descargado casi 28 litros por metro cuadrado en solo una hora, según el registro de la estación de la red Hidrosur.
Atendiendo a esta base de datos, dependiente de la Junta de Andalucía, es el único municipio de la provincia donde el agua ha hecho acto de presencia de manera significativa. Esta misma tarde, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) había activado el aviso amarillo por fuertes tormentas en la parte norte de la comarca de la Axarquía. El aviso está activo hasta las 22:00 horas de este viernes.
La previsión del organismo estatal apunta un cambio brusco del tiempo en la provincia. Jesús Riesco, director del centro meteorológico en Málaga, ya apuntaba que el frente de este viernes iba a dejar precipitaciones en el interior.
Y añadía que tras este primer frente se espera una masa de aire más fresca, lo que va a hacer que las temperaturas bajen significativamente a partir de este sábado (máximas y mínimas). "Las temperaturas van a estar bastante por debajo de lo normal para la época del año en la que estamos", apunta Riesco.
Con la llegada de la Dana se esperan, también, chubascos en la provincia malagueña, principalmente por la tarde de este sábado. Se prevé que la Dana tenga continuidad hasta el jueves de la próxima semana.