Publicada

Esta semana una nueva organización criminal asentada en la Costa del Sol ha sido desarticulada, y cada vez que algo así sucede, el crimen organizado puede mostrar una forma diferente de delinquir.

Los socios de quienes operaban en Málaga estaban en Alemania. Traficaban con marihuana, anfetaminas y hachís. Al menos estas drogas les han incautado. Es extraño que no lo hicieran con cocaína, pero hay también clanes que prefieren estar al margen porque es un negocio con demasiados intereses que no puedes controlar.

El interior de la provincia de Málaga es uno de los lugares favoritos de España para grupos criminales internacionales. La tranquilidad de que narcos extranjeros operen en la zona sin llamar la atención hace efecto llamada. El municipio elegido como base del clan fue Arriate.

No es la primera vez que ocurre. En 2022 se descubrió que una banda de narcos franceses llevaban algún tiempo asentados allí. Éstos traficaban sólo con hachís y marihuana, y como siempre que se trata de traficantes franceses de algún suburbio, poseían armas largas.

El trayecto que efectúan estos clanes desde a España a Francia es bastante peligroso para sus intereses porque los vuelcos de droga son cada vez más frecuentes. En este tipo de organizaciones criminales sus miembros son muy volátiles, por lo que es habitual que haya narcos que ya no trabajen para ellos que conozcan información de primera de mano de guarderías de droga y acaben vendiéndola a organizaciones especializadas en estos asaltos en carretera. Las traiciones están a la orden del día.

Los de esta semana hacían el trayecto Arriate-Alemania, concretamente vendían su droga en Renania-Palatinado. Este territorio alemán el año pasado fue clave para que se ejecutase una de las mayores operaciones contra la Ndrangheta fuera de Italia. La Mafia calabresa se estableció hace décadas en Alemania y es su lugar favorito tras Italia. En Renania-Palatinado se habían asentado varios clanes y se realizaron 57 registros para desarticular su entramado criminal.

Los traficantes que normalmente operan entre España-Alemania tienen relación con clubes moteros. El último ejemplo que tuvimos en la Costa del Sol fue el asesinato de Aleksandar Kolundzic por parte de miembros de los Hell Angels. Este serbio era un informante de la policía alemana y trabajaba para un clan que operaba sobre todo en Frankfurt.

La nueva organización revela que hay todo tipo de estructuras para traficar desde la Costa del Sol y en esta misma semana hemos tenido otros ejemplos. La policía local de Mijas cazó a un individuo transportando 180 kilos de marihuana. En una operación de la Guardia Civil se descubrió que en Mollina un clan usaba un inmueble como guardería de droga de hachís. También se ha detenido a varias personas en Cártama y Málaga por estar implicados el año pasado en el asesinato de un narcotraficante español en el Ejido al que pretendían robarle hachís.

Hay entre ellos un profesor de boxeo detenido, pertenecen a una organización criminal que está especializada en robarle mercancía a otros narcos. Y mientras, el pasado 15 de octubre se incautó el alijo de cocaína más importante de la historia de España. 13 toneladas entraron por el puerto de Algeciras.