Publicada

Si eres de los que habitualmente usa el autobús para moverte por Málaga capital o los municipios de la provincia, esto te interesa y mucho. Salvo sorpresa mayúscula de las próximas horas, la huelga de los conductores de autobuses urbanos e interurbanos se mantiene firme y vivirá su primera jornada en la madrugada de este lunes 28 de octubre.

Ante la previsión de que el paro persista y sea efectivo, la Junta de Andalucía ha fijado una serie de servicios mínimos para garantizar "el funcionamiento del servicio urbano de transporte de viajeros por carretera" y evitar el caos de tráfico para esta jornada que en Málaga puede estar marcada por las lluvias, lo que puede empeorar la situación.

En este sentido, los autobuses de la EMT contarán con un 50% de su flota, un porcentaje que tiene como objetivo cubrir las rutas básicas permitiendo a los usuarios que puedan hacer desplazamientos esenciales. En el transporte interurbano se ha fijado un servicio mínimo también del 50% para todos aquellos que quieran desplazarse entre poblaciones.

Además de los porcentajes mínimos establecidos para el transporte general, la resolución de la Dirección General de Trabajo, Seguridad y Salud Laboral de la Junta hace especial hincapié en asegurar el transporte para ciertos colectivos prioritarios: transporte escolar, usuarios de centros de día y centros de atención a personas con dependencia o discapacidad y transporte para centros sanitarios.

El transporte escolar y el sanitario estarán cubiertos en su totalidad durante la huelga, los usuarios de centros de día o de atención a personas vulnerables contarán "con el transporte mínimo necesario" para que los usuarios accedan a sus instalaciones. 

"Corresponde a la empresa, con la participación del comité de huelga, la facultad de designar las personas trabajadoras que deban efectuar los servicios mínimos, velar por el cumplimiento de los mismos y la organización del trabajo correspondiente a cada una de ellas, sin perjuicio del ejercicio de la correspondiente competencia de la Administración titular del servicio", dicen en la resolución.

Si bien ha sido desconvocado el paro de los transportistas de mercancías, el del transporte público sigue su curso. El motivo es exigir la jubilación anticipada de las personas conductoras mediante la fórmula de la aplicación de coeficientes reductores por la penosidad y peligrosidad de la profesión, según ha informado Comisiones Obreras.