El preocupante estado de los embalses de Málaga se agrava: apenas almacenan un 15,4% de su capacidad total
- El pantano de la Concepción es el único que ha mejorado ligeramente los datos, albergando en la actualidad algo más de 24 hectómetros.
- Más información: La tormenta descarga casi 28 litros en solo una hora en Villanueva de la Concepción (Málaga).
Tras las lluvias de las últimas semanas, las reservas de los embalses han seguido casi iguales. El que más se benefició de aquellas esperadas precipitaciones fue el pantano de la Concepción, pero no en grandes cantidades.
Actualmente, cuenta con dos hectómetros más que hace diez días, pero las reservas ya están cayendo, puesto que el agua que cayó por la zona ha terminado de llegar al pantano.
Según los datos disponibles en la Red HidroSur de la Junta de Andalucía, los siete embalses de la provincia se encuentran al 15,5% de su capacidad con algo más de 94 hectómetros, cifras inferiores a las de hace una semana cuando albergaban 96 hectómetros.
En este sentido, cabe señalar que en la Concepción las reservas están bajando, pero es donde más han subido los hectómetros gracias a las lluvias de hace unos días. Eso sí, esas precipitaciones no fueron mágicas y la situación sigue siendo igual de grave que cuando cayó el agua.
En aquel momento, el embalse de la Concepción fue el que más acumuló agua en tan solo unas horas, ya que logró, por ejemplo, en una hora 14,1 litros por metro cuadrado y la Viñuela 13,3 litros.
En datos, según la Red HidroSur, el 14 de octubre en la Concepción había 22,4 hectómetros y gracias a las precipitaciones consiguió llegar el 20 de octubre hasta las 24,2 hectómetros.
Actualmente, las reservas han descendido levemente, pero se mantienen en los 24 hectómetros y se encuentra al 41,9% de su capacidad total.
Estado actual embalses Málaga
En cuanto al resto de los embalses, la Viñuela es el segundo que tiene más agua en estos momentos, algo que era impensable hace tan solo un año. El pantano alberga 22 hectómetros y está al 13,4% de su capacidad.
De más a menos agua, el siguiente es el de Guadalteba con 17,1 hectómetros, al 11,1% de su capacidad. En el Conde del Guadalhorce que está al 20,6% y quedan 13,7 hectómetros. En el embalse del Guadalhorce aún hay 9,9 hectómetros y está al 7,9%.
El último pantano que abastece a la capital de Málaga es el del Limonero y en estos momentos su capacidad es de 3,3 hectómetros, lo que significa que está al 15%. Por último, está Casasola que tiene 4,4 hectómetros (20,4%).