Publicada

La llegada de la esperada y, en algunos puntos de España, temida DANA, ha dejado una huella apenas testimonial en la provincia de Málaga. La lluvia se ha dejado sentir, pero en un grado inferior a lo que se esperaba en varios puntos de la geografía malagueña, con unos registros muy alejados de las necesidades reales del territorio.

Cinco son las estaciones de la red Hidrosur, dependiente de la Junta de Andalucía, donde mayores han sido las precipitaciones acumuladas. De entre todas ellas, destaca la de Cañete la Real, localidad situada en la comarca de Guadalteba, que ha recibido 28,1 litros acumulados en 12 horas.

Le sigue Villanueva de la Concepción, en la zona de Antequera, con 20,9 litros por metro cuadrado en ese mismo intervalo de tiempo. Hay que recordar que fue este mismo pueblo el más afectado por las lluvias de la tarde-noche del pasado viernes, cuando llegó a recibir hasta 29,3 litros en solo una hora.

La estación de la Laguna de Fuente de Piedra ha medido 20,5 litros por metro cuadrado en 12 horas; la del Azud de los Paradores, en el municipio de Álora, ha acumulado 19,3 litros por metro cuadrado en ese intervalo de tiempo, mientras que la del embalse de Guadalteba ha alcanzado los 18,7 litros.

La previsión es que los chubascos del viernes y este sábado den un respiro tanto este domingo como durante parte del lunes. No obstante, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) crece la probabilidad de que haya precipitaciones en varias zonas de la provincia en la tarde del lunes, prolongándose al martes, al miércoles y al jueves.

De hecho, el martes se esperan precipitaciones generalizadas y ocasionalmente de tormentas, con probabilidad de que en la vertiente mediterránea de Andalucía sean fuertes y localmente persistentes.