Publicada

El amarillo de la alerta por lluvias activada por la Agencia Estatal de Meteorología ha pasado a ser naranja en una parte de la provincia.  La Aemet activará el aviso de “riesgo importante” a las 18.00 horas y se extenderá hasta el martes por la mañana. 

Ronda, la Costa del Sol, el Valle de Guadalhorce y Málaga capital son las zonas de la provincia que estarán en alerta este lunes por lluvias y tormentas. De esta manera, tan solo en Ronda se mantiene el aviso de Ronda amarillo. 

En las zonas en las que el aviso es naranja -Costal del Sol, Valle del Guadalhorce y Málaga capital- se estima que se puedan acumular hasta 30 milímetros en una hora y 40 milímetros en 12 horas. Asimismo, la alerta se activará a las 18.00 horas y llegará a su fin mañana, 29 de octubre, a las 12.00 horas. 

De igual forma, el aviso amarillo en Ronda también estará vigente hasta el martes y la Aemet estima que podrían llegar a acumularse hasta 20 milímetros en una hora. 

Por otro lado, a la misma hora y con el mismo horario, se activará en las zonas mencionadas un aviso amarillo por tormentas. La probabilidad de que estos fenómenos meteorológicos se produzcan oscila entre el 40% y el 70% de probabilidad. 

La predicción meteorológica da continuidad a las precipitaciones que este fin de semana se han dejado sentir, de manera leve, en algunas zonas de la provincia malagueña. Ejemplo de ello es la Sierra de Mijas, donde en las últimas 24 horas se han acumulado 17 litros por metro cuadrado, según los datos disponibles en la Red Hidrosur. 

Lluvias fin de semana

Asimismo, durante este fin de semana ha destacado el acumulado en varios municipios de Málaga. Entre ellos está el de Cañete la Real, localidad situada en la comarca de Guadalteba, que recibió 28,1 litros acumulados en 12 horas. 

Le sigue Villanueva de la Concepción, en la zona de Antequera, con 20,9 litros por metro cuadrado en ese mismo tiempo. Cabe recordar que fue este pueblo el más afectado por las lluvias de la tarde-noche del pasado viernes, cuando llegó a recibir hasta 29,3 litros en solo una hora.

En la estación de la Laguna de Fuente de Piedra se registraron 20,5 litros por metro cuadrado también en 12 horas; la del Azud de los Paradores, en el municipio de Álora, se acumuló 19,3 litros por metro cuadrado y en el embalse de Guadalteba ha alcanzado los 18,7 litros.