Toda ayuda es poca y cuando hay una emergencia o una catástrofe no solo se necesita la actuación de sanitarios, bomberos o policías. También hace falta en muchas ocasiones la colaboración de profesionales que ayuden a ver en qué estado está, por ejemplo, un edificio.
Con este objetivo, el Ayuntamiento de Málaga y el Colegio Oficial de Arquitectos han suscrito un convenio de colaboración para impulsar la creación de un grupo de arquitectos voluntarios en emergencias que será activado en caso de producirse una emergencia de dimensiones considerables que afecte a construcciones, edificaciones y viviendas del término municipal de Málaga.
Estos arquitectos actuarán de forma altruista y en colaboración con los técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, que serán los que tendrán la última palabra a la hora de realizar cualquier actuación.
Ya tienen hasta nombre. Son el Grupo de Arquitectos Voluntarios en Emergencias (GAVE) y van a empezar a hacer pruebas rápido porque participarán mañana martes en un simulacro de terremoto que va a organizar el Ayuntamiento de Málaga.
El protocolo contempla la intervención de este grupo de voluntarios, coordinados por el Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento, en el supuesto de una emergencia en el término municipal de Málaga como consecuencia de una catástrofe, principalmente de tipo natural (inundación, seísmo, incendio, etc.), que podría afectar a construcciones y edificaciones, y más concretamente a las viviendas.
En este caso, se considera prioritario dar respuesta a una demanda social, como puede ser la evaluación de edificaciones y viviendas afectadas, de tal forma que se pueda realizar una evaluación de forma masiva que permita agilizar la gestión de la emergencia, todo ello siempre bajo la supervisión de los técnicos municipales.
El GAVE se relacionará con el Ayuntamiento de Málaga a través del Servicio de Protección Civil, del cual dependerá para todas las cuestiones que procedan, así como para su puesta en funcionamiento y coordinación. La activación del Grupo la podrá realizar exclusivamente el Jefe de Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Málaga, o bien la persona que lo sustituya en caso de ausencia de este, y que sería el Superintendente Jefe de la Policía Local de Málaga.
Para la adecuada formación de los miembros de estos grupos en cuestiones relacionadas con las emergencias, se organizarán cursos, talleres, visitas y simulacros. Estos convenios, que no comportan obligación ni compromiso económico para ninguna de las partes, tienen una vigencia inicial de cuatro años, prorrogable por otros cuatro más.
Los arquitectos malagueños no han sido los primeros. En esta labor de voluntariado se le adelantaron los aparejadores y arquitectos técnicos, que conforman el Grupo de Arquitectos Técnicos Voluntarios en Emergencias (GATVE) desde el año 2020. Y luego vendrán los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos para crear el GIPCCPVE.