Publicada

Desde la medianoche de este lunes 28 de octubre, los conductores del transporte de viajeros están en huelga, con una evidente incidencia para los miles de malagueños que usan habitualmente el autobús para ir a trabajar o a estudiar, por ejemplo. Para que no te pille el toro debes conocer en detalle lo que te vas a encontrar en el arranque de la semana, que va a estar marcado por el primer día de paro de estos profesionales.

En el caso de la provincia de Málaga es fundamental que sepas que la Junta de Andalucía ha fijado una serie de servicios mínimos para garantizar "el funcionamiento del servicio urbano de transporte de viajeros por carretera" y evitar el caos de tráfico para esta jornada que en Málaga puede estar marcada por las lluvias, lo que puede empeorar la situación.

Tanto en el caso del transporte interurbano como urbano, la Administración regional ha determinado que funcione al menos el 50% de la flota, con el objetivo cubrir las rutas básicas permitiendo a los usuarios que puedan hacer desplazamientos esenciales. 

Además de los porcentajes mínimos establecidos para el transporte general, la resolución de la Dirección General de Trabajo, Seguridad y Salud Laboral de la Junta hace especial hincapié en asegurar el transporte para ciertos colectivos prioritarios: transporte escolar, usuarios de centros de día y centros de atención a personas con dependencia o discapacidad y transporte para centros sanitarios.

El transporte escolar y el sanitario estarán cubiertos en su totalidad durante la huelga y los usuarios de centros de día o de atención a personas vulnerables contarán "con el transporte mínimo necesario" para que los usuarios accedan a sus instalaciones. 

El paro afecta a las principales líneas de la EMT de Málaga

En el caso de la capital, las principales afectaciones se van a dejar notar en las líneas de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), que ante el paro decretado va a poner a disposición de sus viajeros todos los recursos necesarios para cumplir con, al menos, un servicio mínimo del 50%.

Para asegurar la movilidad en transporte público, estas son las líneas que van a funcionar al 100% de sus servicios:

  • Línea 27: Avenida Manuel Agustín Heredia-Santa Bárbara-Polígono Industrial Guadalhorce
  • Línea 28: Santa Águeda-Campanillas-Barriada Los Núñez
  • Línea 29: Jarazmín - El Palo - Jarazmín
  • Línea 30: Alameda Principal - Mangas Verdes
  • Línea 35: Av. Andalucía - Gibralfaro
  • Línea 36: Av. Andalucía - Conde Ureña
  • Línea 40: Paseo de la Farola - Sacaba Beach
  • Línea C3: Circular Parque Clavero
  • Línea C6: Circular La Milagrosa
  • Línea C8: Circular Churriana
  • Línea L: UMA-Ampliación Campus 

El resto, que incluyen las que suman una mayor demanda de viajeros, circularán con al menos el 50% de los autobuses de una jornada normal, según precisan desde la Casona del Parque. 

Asimismo, indican que con el fin de facilitar la disponibilidad de los autobuses, se ha planificado una regulación que permita optimizar la circulación de vehículos a fin de ofrecer la mejor frecuencia, de modo que los usuarios de la EMT pueden consultar en todo momento los tiempos de espera de los próximos autobuses tanto en los paneles con los que cuentan las paradas, como en la app y en la web de la EMT (https://www.emtmalaga.es/es).

Desde el Consistorio aclaran que una de las principales reivindicaciones de las centrales sindicales a nivel nacional, la reducción de la edad de jubilación de los conductores profesionales en todos los sectores del transporte de viajeros, ya está contemplada en la capital. En concreto, la EMT dispone de un plan de jubilación parcial a partir de los 62 años.