La intensa tromba de agua de la pasada madrugada en Málaga capital se ha saldado con una decena de incidencias, todas ellas relacionadas con destrozos en viviendas y mobiliario urbano, sin que haya que lamentar daños humanos.
La estación del Centro Meteorológico ha registrado 45 litros por metro cuadrado en solo una hora. En concreto, a las 05:00 horas de la pasada noche. En este punto de la ciudad, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha medido hasta 75 litros en las últimas horas y las previsiones apuntan a que durante la semana se seguirá recogiendo más agua.
Según ha informado el Ayuntamiento de Málaga, en la avenida Lope de Vega, en la zona de Hacienda Cabello, se ha producido un hundimiento de la calzada que ha obligado a desviar el tráfico y la tormenta ha provocado la caída de un árbol cuyo tronco quedó apoyado sobre el muro de una vivienda, mientras en la calle San Quintín (La Trinidad) se ha registrado un hundimiento del acerado.
Asimismo, las imágenes habituales en cada tromba de agua acontecida en Málaga en el entorno de Mercamálaga han vuelto a repetirse, con enormes balsas de agua y caos de tráfico a primera hora de la mañana. Además, en la MA-21, a la altura de Ikea, dos carriles se han visto afectados por otra balsa de agua que ha ralentizado de manera importante el tráfico a primera hora de la mañana.
Otras fuentes han informado, además, sobre que durante la mañana se están produciendo colas kilométricas para acceder a la A-357 desde la hiperronda.
Respecto al tráfico aéreo, tras una madrugada donde han tenido lugar múltiples desvíos a otros aeropuertos cercanos, tratan de volver a la normalidad poco a poco. Los controladores aéreos de España han advertido en su perfil de X, antiguo Twitter, a las ocho de esta mañana de "un fallo técnico en la torre de Málaga" está provocando demoras importantes" en el aeropuerto.
Aena ha explicado que varios vuelos se han visto afectados desde las 06.45 horas por la tormenta que descargaba a esas horas, lo que ha retrasado sus salidas, pero aparentemente el tráfico ha vuelto a su normalidad.
En algunos puntos de la ciudad, el viento también ha causado estragos. En la zona de Carretera de Cádiz, más concretamente en la avenida Europa, algunos toldos de terrazas de restaurantes han resultado dañados por la intensidad del temporal.