Las fuertes precipitaciones de este martes han causado el desbordamiento del río Guadalhorce a la altura de Álora, Pizarra y Cártama. El agua ha arrastrado coches y ha dejado a diferentes personas atrapadas en sus viviendas que han tenido que ser rescatadas, pero también se han llevado por delante todos los cultivos que se han encontrado a su paso.
“Está lloviendo muchísimo en el Guadalhorce y todos los cauces que vierten en la zona de Cártama están totalmente desbordados y están arrastrando todos los cultivos”, asegura Baldomero Bellido, presidente de Asaja Málaga.
De igual forma, hace hincapié en que es tal la cantidad de agua que ha caído que “hay parcelas que ya no aguantan más agua y están vertiendo al cauce que vendrá bien para los sistemas”.
Aunque se lamenta del agua que corre por debajo de los embalses y que no se ve se va a perder. “Prácticamente no se va a aprovechar porque va a ir directamente al mar y está causando muchos daños”, explica.
Asimismo, remarca que en Pizarra también se están viendo afectados, pero “todo lo que viene de Pizarra se está encauzando en Cártama, abriéndose totalmente y provocando daños en esa zona en concreto”.
En este sentido, Bellido asegura que en el resto del Guadalhorce, “todo ha sido bien recibido” y que, junto a las últimas precipitaciones de octubre "realmente ha venido bien para todos los cultivos".
Eso sí, espera que "no haya daños personales", porque pese a pedir siempre "con ganas" que llueva, tampoco desean que se produzcan estas precipitacipitaciones con tanta intesidad cada vez que llueve.