Las fuertes lluvias de las últimas horas han provocado el desbordamiento del río Guadalhorce a su paso por municipios como Álora y Pizarra. A la altura de Paredones, ha alcanzado su máxima histórica, con 5,84 metros, según los datos de Hidrosur. El anterior récord era de septiembre de 2012, cuando alcanzó los 5 metros.
La crecida del río ha provocado dificultades en toda la provincia, pero sobre todo en Álora y Pizarra, donde además de importantes daños materiales han tenido que ser rescatadas varias personas que se encontraban atrapadas en sus viviendas e incluso en una caravana.
La Guardia Civil está actuando con un helicóptero de rescate en el municipio malagueño de Álora para poner a salvo a personas que han quedado aisladas en sus viviendas a consecuencia de la crecida del río Guadalhorce y que han esperado el auxilio del cuerpo armado en los tejados de sus casas.
La peor situación está en la barriada de El Puente Isla Hermosa, por donde pasa uno de los mayores afluentes del Guadalhorce, el arroyo Jévar.
"El causante del desbordamiento del río Guadalhorce ha sido uno de los afluentes más importantes, el arroyo Jévar. Todavía no hemos cuantificado los daños, pero suponemos que tenemos una cantidad de daños en los caminos rurales brutales. Son 150 litros los que nos han caído", ha señalado el regidor de la localidad, Francisco Martínez.
Martínez también ha destacado que si bien las lluvias comenzaron en el municipio el pasado lunes sobre las 23.00 horas, la mayor intensidad de las mismas ha tenido lugar en la mañana de este jueves desde las 07.00 a las 10.00 horas.
Se ha habilitado un albergue provisional en el polideportivo municipal de Álora para atender a las personas afectadas por las fuertes lluvias. Tanto el Grupo de Emergencias de Andalucía, GREA, como Cruz Roja, tienen a su personal en este lugar.
Entre los afectados, ha contado Martínez, se ha rescatado tabién a un varón de 55 años que estaba aislado en su vivienda, cercana al cauce del río. "Imaginábamos que no subiría el agua hasta la segunda planta, pero como solo había un único acceso por carretera, el hombre estaba allí encerrado desde la pasada madrugada", ha indicado a EL ESPAÑOL de Málaga.
En la zona de la Isla, además, se ha rescatado a una madre con dos hijos, según las fuentes consultadas y al menos a otras cinco personas atrapadas también en el interior de sus viviendas. Afortunadamente todos se encuentran en buen estado y no hay que lamentar víctimas mortales.
En el caso de Pizarra, los rescates han tenido lugar en la barriada Hipólito. Una familia ha tenido que subir al tejado de su casa al verse sorprendida por la virulencia del agua.
El alcalde del pueblo, Félix Lozano, ha confirmado a EL ESPAÑOL de Málaga que la Guardia Civil ha tenido que rescatar a cuatro o cinco personas en su municipio. "Están a salvo, ahora serán trasladados al centro de salud para que les hagan un chequeo". En la misma localidad se ha rescatado a dos personas y a varios perros que se encontraban en una caravana, según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos.