El tren de alta velocidad (AVE) que viajaba entre Málaga y Madrid y descarriló este martes en Álora (Málaga) como consecuencia de las fuertes lluvias registradas en la zona, ha sido encarrilado y retirado de la vía en la madrugada de este miércoles.
El tren, que sufrió a las 12:08 horas la salida de un "bogie" de la cabina delantera sin causar heridos, quedó en la vía de alta velocidad y sus 291 pasajeros fueron trasbordados este martes a otra composición de reserva para trasladarlos hasta su destino.
La pasada madrugada, efectivos de Adif lograron encarrilar el tren y retirarlo de la vía a la altura del viaducto de Álora. Tras comprobarse daños en una de las vías, que están pendientes de reparación, se circula por la otra en ambos sentidos entre Álora y Los Prados, en la capital malagueña.
A raíz de este descarrilamiento se han visto afectados otros tres trenes de alta velocidad: uno con 282 pasajeros que enlaza Madrid con Málaga, otro con 178 viajeros con origen en Barcelona y un tercero que cubre la ruta Madrid y Málaga, con 188 viajeros.
Por otra parte, Adif ha señalado que en la provincia de Málaga sigue interceptada la vía de ancho convencional entre Las Mellizas y El Chorro. Álora es uno de los puntos de la provincia donde se han registrado mayores acumulados.
Este martes, en concreto, se registraron lluvias intensas en la provincia de Málaga, que superaron los 100 litros por metro cuadrado en diversos puntos y alcanzaron los 155 litros en el azud de Paredones (Álora).