Publicada

El juzgado de lo Penal número 11 de Málaga ha condenado a un año y seis meses de cárcel por un delito de coacciones y por un delito de atentado con lesiones leves a una mujer que increpó, intimidó y gritó a una médica de un centro de salud de Málaga para que hiciera una receta. La sentencia establece también seis meses para el acompañante de la agresora.

Así lo ha dado a conocer el Colegio de Médicos de Málaga por medio de una nota informativa. En ella, recuerda que los hechos en cuestión se remontan al 22 de noviembre de 2018. Poco después del mediodía, un paciente y su pareja acudieron a su cita en un centro de salud del Distrito Sanitario Costa del Sol. 

Según se expone, la consulta transcurrió con normalidad, incluyendo la expedición de una receta que el paciente y la acompañante fueron a adquirir a una farmacia. En el establecimiento, encontraron una dificultad que impidió su expedición, motivo por el que los dos implicados regresaron al centro de salud para solicitar una nueva. 

El colegio expone que la doctora, "sin poner reparo alguno", tal y como detalla la sentencia, pidió al paciente que esperase unos minutos porque había apagado el ordenador. Fue en ese momento cuando las dos personas se encararon con la médica, a la que increparon a gritos. 

La víctima, asustada, consiguió salir para avisar al director de su centro de salud. Cuando regresó a la consulta los implicados se habían marchado. Sin embargo, minutos después, la pareja entró de nuevo, iniciando un episodio de gritos e intimidaciones sólo que en esa ocasión la facultativa no pudo escapar ya que la acompañante se colocó en la puerta para impedirle la salida y le propinó un empujón. Los dos huyeron cuando la doctora les dijo que iba a llamar a la Policía.

Como resultado, la víctima sufrió cefalea y cervicalgia y requirió atención médica. Los hechos son constitutivos de delito de atentado al tratarse de una funcionaria pública. La sentencia no es firme y puede ser recurrida por los presuntos culpables ante la Audiencia Provincial de Málaga.