La Dana está causando graves estragos en la península. El temporal se ha saldado con 62 muertos y decenas de desaparecidos en la Comunidad Valenciana, así como múltiples daños materiales en la comunidad de Andalucía, siendo Málaga la provincia más dañada hasta el momento. Hay familias que lo han perdido todo. Casi 500 incidencias se han registrado en las últimas horas en varias localidades malagueñas, la mayoría de ellas parte del Valle del Guadalhorce.
¿Qué pasará ahora? Esa es la pregunta que cientos de afectados por las lluvias se hacen en estos momentos. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activos este miércoles avisos de nivel amarillo por lluvias fuertes en Málaga hasta las nueve de la noche.
Pueden darse registros acumulados de 15 litros por metro cuadrado en una hora, un dato que dicta que las precipitaciones serán mucho más ligeras que ayer, pero cabe recordar que llueve sobre mojado y hay que estar pendiente de cómo responden los ríos como el Guadalhorce, que ayer provocó un desastre en zonas como Álora o Cártama, los dos municipios más afectados de la provincia de Málaga.
A partir de mañana, en Málaga no se prevén más alertas, aunque el comportamiento de la Dana es muy imprevisible. Si bien, Aemet prevé lluvias hasta el domingo, pudiendo ser algo más fuertes durante el viernes, 1 de agosto, jornada festiva.
Precaución
El servicio Emergencias 112 Andalucía ofrece una serie de recomendaciones a la po-
blación para evitar situaciones de peligro asociadas a la lluvia y las tormentas que afectan desde el lunes a última hora a Andalucía.
Es preferible evitar los desplazamientos por carretera cuando esté lloviendo o se esté
produciendo una tormenta. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de los medios de comunicación de las recomendaciones de las autoridades y servicios competentes.
Con lluvia se debe extremar la precaución al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca se debe cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo por zona anegada después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos para comprobar que funcionan. Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda.
Mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación ayuda a evitar rumores y falsas informaciones. Ante cualquier situación de emergencia, llamaremos al Teléfono Único de Emergencias 112 Andalucía.