Publicada

Tres días de luto oficial son los que el Gobierno Central ha decretado tras la devastadora DANA, haciendo que las banderas ondeen a media asta en el exterior de todos los edificios públicos del país. Este jueves es el primer día y se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas mortales de la DANA en España

En este sentido, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha señalado que ya se ha remitido a las entidades locales información sobre el Consorcio de Compensación de Seguros relativa a la cobertura de daños ocasionados por la DANA en la provincia de Málaga, una línea de indemnización en la que se han recibido ya en la provincia de Málaga 122 solicitudes.

Salas ha recordado que continúan los trabajos para recuperar la normalidad en los municipios más afectados. Asimismo, ha detallado que a lo largo del día se espera que en Álora se recupere el abastecimiento de agua, del mismo modo que unos 200 vecinos de Cártama continúan sin abastecimiento. 

Además, ha indicado que aproximadamente la mitad de la población de Almogía permanece a día de hoy con cortes en el suministro de agua mientras que la otra mitad, en las pedanías, sigue sin abastecimiento de agua.

El subdelegado también ha mostrado su "más sentido pésame por las víctimas mortales”. También ha recordado que este pasado miércoles se remitió a todos los ayuntamientos de la provincia y a la Diputación de Málaga información sobre el Decreto 307/2005 por el que se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica, y se establece el procedimiento para su concesión.

Un real decreto que está abierto de forma permanente para la tramitación de ayudas a las entidades locales en el restablecimiento de servicios públicos, ha explicado el subdelegado, quien ha apuntado que todo esto "al margen de que en los próximos días el Gobierno adopte en Consejo de Ministros la declaración de Zona Gravemente Afectada por Emergencia de Protección Civil".

Asimismo, ha animado a otras administraciones, como Junta de Andalucía y Diputación malagueña, "a que establezcan líneas de ayudas para los municipios afectados, ya que también tienen competencias en materia de Protección Civil y creo que es su deber echar una mano a esos vecinos y vecinas".