Publicada

El aumento del caudal del río Guadalhorce durante todo su recorrido por la provincia de Málaga ha sido una de las estampas protagonistas de estos últimos dos días pasados por agua. Tal ha sido el crecimiento del agua provocado por las intensas precipitaciones que se han registrado nuevos máximos históricos en el caudal a su paso por diferentes zonas.

Esta situación se ha dado en la estación de aforo de la Estación de Cártama del río Guadalhorce de la Red Hidrosur. En concreto, alcanzó el pasado martes un caudal de 954 metros cúbicos por segundo, siendo este su valor máximo registrado hasta la fecha. 

La situación ha ido relajándose y el caudal ha ido descendiendo poco a poco. El agua ha bajado hasta llegar a los 319,29 metros cúbicos por segundo, según los datos de la Red Hidrosur actualizados a las 20.00 horas de ayer. 

Asimismo, el nivel medio era de 2,44 metros. Eso sí, su máximo nivel histórico queda lejos de estas cifras, ya que se registró en diciembre de 2016 y fue de 5,39 metros. 

Precipitaciones en el río Guadalhorce 

En cuanto a las precipitaciones, cabe señalar que el agua que se ha acumulado en lo que va de año hidrológico, es decir, en este último mes, es mucho mayor que la registrada en el año hidrológico 2023-2024. 

En cifras muy beneficiadas por las lluvias de estos últimos días, este mes de octubre, se han registrado en el río Guadalhorce a su paso por Cártama 187,1 litros por metro cuadrado. En cambio, en el ejercicio hídrico anterior solo cayeron 24,4 litros de agua. 

En este punto cabe señalar que tan solo esta semana en esta estación llovió la misma cantidad de agua que entre el 1 de octubre de 2023 y el 30 de septiembre de 2024. Concretamente, 24 litros por metro cuadrado. 

El Guadalhorce en nivel rojo

Cabe recordar que ayer miércoles, a media tarde el nivel del río Guadalhorce creció de tal manera que la Red Hidrosur lo puso en rojo por posible desbordamiento a su paso por el Azud de Paredones. 

El río registró un nivel medio de 2,29 metros, según los datos actualizados a las 15.00 horas. Asimismo su caudal medio era de 56,49 metros cúbicos por segundo, pero indicaban que su tendencia estaba a la baja, por lo que se estima que el caudal irá disminuyendo poco a poco.

Asimismo, cabe señalar que en esta estación se batió otro record hace unos días. Registró un nuevo máximo nivel histórico el martes pasado al alcanzar los 5,84 metros, cifras alejadas a las de este miércoles.