El pueblo andaluz se está volcando en las últimas horas con la Comunidad Valenciana. Camiones llenos de ayuda humanitaria procedentes de organizaciones solidarias de diferentes provincias han ido partiendo hacia el levante para dar asistencia a los miles de afectados por la DANA, sobre todo al pueblo de Paiporta, donde se han vivido, sin duda, las peores circunstancias. Ya hay más de 160 muertos y decenas de desaparecidos.
En este sentido, el Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Málaga (CPB) tampoco tardó en reaccionar para ayudar a los valencianos. En solo unas horas salieron más de una treintena de voluntarios dispuestos a marcharse a Valencia para trabajar.
Así, en estos momentos un contingente de 14 efectivos del CPB se encuentran realizando labores de búsqueda y rastreo en Valencia. Durante la pasada madrugada, estos efectivos malagueños se han centrado en descongestionar la arteria que cruza Alfafar y Benetússer. Han conseguido achicar el agua en un túnel, donde había alcanzado los siete metros de altura. En su interior han encontrado más de una treintena de vehículos, muchos de ellos con víctimas mortales en su interior.
"Los ánimos siguen al 200%", dice Salvador Olivas, uno de los 14 bomberos, reconociendo que aunque el sueño y el hambre azotan, siguen entregados a la causa junto a otros bomberos andaluces. "Cada día que pasa nos damos cuenta de que el desastre es más grande. Creo que no volveré a vivir un desastre como este", sstiene Oliva.
Olivas ha explicado que se han sumado otros compañeros de Andalucía y asegura que, pese a que es el desastre más grande que han vivido, mantienen las energías “al 300%” tratando de ayudar "en lo que puedan".
La dotación, compuesta por dos vehículos de bomba rural pesada, tres vehículos ligeros y una unidad de mando también ha actuado en otros puntos de Valencia como Chiva y El Palmar, donde realizaron labores para localizar posibles desaparecidos y prestar apoyo a los equipos locales de emergencia.
Fuengirola
Protección Civil
Ocho miembros de Protección Civil se desplazan también este viernes a la localidad valenciana de Moncada para ayudar en las tareas de atención y respuesta a los damnificados por las graves inundaciones.
El operativo está formado por un técnico municipal del Servicio de Protección Civil y siete miembros de la Agrupación de Voluntarios, dotados con dos vehículos todoterreno y todo el material necesario, han indicado desde el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado.
Así, se da respuesta a la petición expresa formulada por la alcaldesa de Moncada, Amparo Orts, en la que ante "la gravedad de la situación" solicita la colaboración de voluntarios y voluntarias de Protección Civil para reforzar las labores de asistencia, apoyo en evacuaciones, coordinación de emergencias y cualquier otra intervención necesaria en estos momentos críticos.
Los efectivos desplazados desde Málaga se sumarán a un dispositivo coordinado por la Asociación de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de la Comunidad Valenciana con el fin de asegurar una intervención eficaz.
sí, el alcalde, Francisco de la Torre, ha enviado diversas cartas y ha mantenido contactos en los últimos días con distintas autoridades de localidades afectadas ofreciendo la colaboración de la ciudad, incluida una misiva al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.