Los ojos de todo el mundo miran hacia la trágica situación de Valencia, donde las calles de pueblos como Paiporta, Alfafar o Aldaia, se han convertido en un cementerio de coches y lodo y sus ciudadanos viven con el corazón encogido atendiendo a la actualización de la cifra de víctimas mortales, que ya asciende a 202.
Pero la realidad es que en puntos como Cártama, Álora o Valle de Abdalajís, en la provincia de Málaga, sigue habiendo personas aisladas en sus viviendas y otras que han perdido absolutamente todo lo que tenían, los ahorros de su vida.
Es por ello por lo que los ayuntamientos de estas tres localidades pedirán al Gobierno central la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil -antes llamada zona catastrófica- tras el paso de la DANA por ellos el pasado martes, 29 de octubre.
Cártama
El Ayuntamiento de Cártama ha escrito a la Subdelegación de Gobierno en Málaga solicitando que se de constancia de esta petición al Ministerio de Interior después de que en el municipio se registraran "más de 100 litros por metro cuadrado" y se activara la alerta roja después de que el desbordamiento del río Guadalhorce acabara inundando huertas, explotaciones agrícolas y granaderas y afectara a zonas urbanas como la pedanía de Doña Ana, una de las más afectadas, o Estación de Cártama.
"El desbordamiento del río, que ha alcanzado una altura de más de seis metros a su paso por Estación de Cártama, ha provocado también el corte del tráfico de la carretera A-7057, lo que ha supuesto el colapso del tráfico de este núcleo poblacional", han explicado el Ayuntamiento.
La situación en Cártama en estos momentos es complicada, sobre todo en cuanto al suministro de agua, que se ha visto afectado por el barro y, de hecho, este viernes algunos grifos cartameños echan agua anaranjada por este motivo. En algunos puntos se han quedado incluso sin suministro. Así, hay sótanos y garajes totalmente destrozados.
Asimismo, el Ayuntamiento ha señalado que muchos caminos rurales públicos sin asfaltar han sufrido desprendimientos y socavones ocasionados por las intensas lluvias, "quedando la mayoría de ellos impracticables". De acuerdo al comunicado que han realizado, además, se ha conocido que numerosos vecinos están tratando de llevar a cabo solicitudes de ayudas económicas debido a todo lo que han perdido.
El Ayuntamiento insta a que regulen líneas de ayudas en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica que se han producido y se establezcan los procedimientos para su concesión.
Álora
La situación es algo más crítica en Álora, donde unos 40 vecinos siguen aislados porque los accesos a sus viviendas están totalmente destrozados por las fuertes precipitaciones registradas en los últimos días. El Ayuntamiento está acudiendo a las casas de estos vecinos con precaución para dotarlos de agua y comida a la espera de que se solucionen los problemas en los accesos.
Asimismo, el pueblo ha contado con la presencia de efectivos del Infoca y Cruz Roja para llevar a cabo tareas de limpieza, sobre todo de retirada de lodo en vías y caminos especialmente afectados. Igualmente, como en Cártama, hay zonas que aún siguen sin agua potable.
Ellos también han solicitado que se declare el municipio como zona gravemente afectada por la DANA para agilizar los trámites necesarios para retomar la normalidad y calma habitual en esta localidad malagueña.
Valle de Abdalajís
En el municipio de Valle de Abdalajís, la alcaldesa, Virginia Romero, ha señalado que la situación "todavía sigue siendo complicada". "Ha habido muchos incidentes, muchos daños materiales y todavía nos queda mucho trabajo y mucho tiempo" para que se vuelva a la normalidad: "Nos queda bastante trabajo", ha señalado en declaraciones a Europa Press.
Según el Ayuntamiento, el temporal descargó más de 200 litros por metro cuadrado, desbordando el arroyo de Las Piedras y afectando infraestructuras y el suministro de agua potable, además de dificultar el acceso a varias zonas del municipio de la zona del Valle del Guadalhorce.
Así, Romero ha detallado que se está haciendo una valoración de daños porque "necesitamos que las distintas administraciones nos ayuden al Valle de Abdalajís". "El Ayuntamiento no tiene recursos ni medios personales ni económicos para asumir todos los daños que existen". Por ello, ha agregado que van a presentar un informe para pedir "la declaración de zona catastrófica del municipio". Asimismo, ha dicho que ha solicitado ayuda tanto a la Diputación como a la Junta de Andalucía y "sería también muy conveniente que a través del Gobierno central nos aceptaran y declararan la zona de Valle de Abdalajís como afectada".
"No nos debemos quedar atrás, el Valle ha sufrido muchos daños y todos los vecinos necesitan recuperar su vida, su normalidad, los caminos, su ganadería...". En suma, ha agregado, "recuperar la normalidad y son unos costes que nosotros desde el Ayuntamiento de Valle de Abdalajís no podemos asumir".
En este punto, la alcaldesa ha valorado que están recibiendo ayuda a través de la Diputación y de la Junta. Así, ha destacado "la gran labor" y el trabajo del Infoca, que llevan días actuando, entre otros, en la limpieza de barro y piedras, ya que hay calles que "están intransitables". Además, ha explicado que el Ejecutivo andaluz también "nos ha puesto a nuestro servicio maquinarias" para actuar.
"Es muchísimo porque están los caminos totalmente destrozados, todavía tenemos personas aisladas y agradezco mucho esas ayudas que nos están prestando tanto la Junta como Diputación y yo espero que también el Gobierno central nos considere y nos tenga en cuenta", ha incidido la alcaldesa.
En cuanto a la situación actual del municipio ha agregado que las zonas más afectadas son los caminos, que "están todos destrozados, han quedado totalmente intransitables", por lo que hay "muchas personas todavía incomunicadas". La lluvia paró en la tarde de este jueves, pero, según ha señalado la alcaldesa, la maquinaria "no podía, de como está la situación, ni empezar a trabajar".
"La zona del arroyo es un peligro también", ha señalado, al tiempo que ha incidido en que el temporal también ha provocado daños en muros, entre otros, y "hay que actuar porque son totalmente necesarios para tener la seguridad de las personas".
Por otro lado, en cuanto al suministro de agua, Romero ha explicado que hay una zona en la que los vecinos siguen sin agua, por lo que "estamos rellenando los depósitos que abastece esta zona a través de los camiones cisternas". "Estamos haciendo una gestión para asistir a todos estos vecinos de estas urbanizaciones para que no se queden sin agua, porque es una avería bastante grande y complicada y llevará unos días hasta que se recupere y se pueda arreglar", ha detallado.
Por último, ha insistido en que "trabajamos día y noche para garantizar y recuperar la normalidad cuanto antes" y "nos queda mucho trabajo", porque "hay que gestionar, hay que informar, hacer toda la valoración de daños", pero, también ha valorado que no hay que lamentar daños personales.
La alcaldesa ha tenido palabras de apoyo a todos los afectados por la "tragedia" tras el paso de la DANA en Valencia, donde el temporal se ha cobrado la vida de más de 200 personas, según la última actualización. "Esperemos que todas las administraciones reflexionen, pongan medios, inversiones, para garantizar" la seguridad, ha concluido.