La semana pasada en medio del runrún por el escándalo de Errejón se supo que a mitad de octubre se incautó el mayor alijo de cocaína de toda la historia de España por parte de la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera.
Sucedió en el puerto de Algeciras y la ruta era la más habitual para traer grandes cantidades de cocaína a la Península Ibérica: Ecuador-España. Fueron 13 toneladas de droga escondidas entre cajas de plátanos, un negocio multimillonario con mucha sangre detrás.
Al puerto de Málaga miran de reojo las organizaciones criminales, porque no es descartable que se vea algún día esas cantidades. O quizás, ya alguna mafia lo ha conseguido porque eso nunca se sabe.
La importadora de esa cocaína es una empresa de Alicante creada en 2018 y con más de 100 envíos de plátanos de Ecuador a España. Los dos administradores de la sociedad están en búsqueda y captura. Se ve que tenían prisa y cuando supieron que la droga había sido incautada no querían dar ninguna explicación a las autoridades. Esta operación no se ha presentado oficialmente porque sigue abierta y se estarán recabando más datos.
Lo que sí se sabe es que las organizaciones criminales ecuatorianas están muy bien asentadas aquí y eso quiere decir que están también los carteles mexicanos y la mafia albanesa. Para mover 13.000 kilos de cocaína se necesita mucho dinero y, por ahora, no se ha anunciado la detención de nadie.
En paralelo a este gran alijo se detuvo a un líder de los Tiguerones en una urbanización de Segur de Calafell (Tarragona). Se trata de William Alcívar, más conocido como Comandante Willy, un tipejo que usó a su propia hija como escudo humano para no ser arrestado. Para detenerlos tuvo que intervenir hasta el UEI de la Guardia Civil.
Los Tiguerones es una organización criminal ecuatoriana dedicada al narcotráfico y que se puede considerar también como narcoterroristas. Es una escisión de otra gran mafia, los Choneros. El Comandante Willy perteneció a los Choneros y fundó los Tiguerones. Viendo la situación de inseguridad en Ecuador provocada por ellos mismos decidió huir a España.
Desde aquí ordenó el famoso asalto a TC Televisión en el que se vieron a decenas de encapuchados armados entrar en pleno directo en un programa y en el que mandaron mensajes amenazantes.
Esta mafia es responsable de cientos de asesinatos, decenas de atentados, y de la ejecución de fiscales dedicados a la investigación del narcotráfico. Los Tiguerones son claves para conseguir el éxito en una operación de tráfico de drogas internacional en Ecuador porque controlan bien puertos como Guayaquil o Puerto Bolívar, de los que salen ahora la mayoría de alijos de cocaína hacia Europa.
El Puerto Bolívar se encuentra en la provincia del Oro en Ecuador y es esencial para las organizaciones criminales este lugar porque es una zona platanera y desde ahí se exporta esa fruta en la que se camufla la droga.
En este mes han ocurrido gravísimos atentados con explosivos en Machala. Es la ciudad que depende de este puerto platanero y han sido asesinadas en esa provincia del Oro más de 90 personas en el último mes, es el récord histórico. Y tras este gran alijo incautado en España no se espera que la situación se relaje.