El Guadalmedina con agua.

El Guadalmedina con agua.

Málaga

Una tormenta inesperada sorprende a la Sierra de las Nieves de madrugada: se registraron 60 mm en Tolox

Publicada
Actualizada

Este viernes por la tarde, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunciaba aliviado que las alertas por la DANA habían acabado en su comunidad autónoma tras unos días complicados. Sin embargo, todavía faltaban unos últimos coletazos inesperados en la Sierra de las Nieves que harían activar hasta las ocho de la mañana el aviso amarillo por fuertes precipitaciones.

Esta alerta activada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) afectaba a Ronda, la comarca del Guardalhorce y la Costa del Sol, pero el 'premio gordo' se lo ha llevado, finalmente, la Sierra de las Nieves, donde se han registrado los mayores acumulados. Las Golondrinas, en Tolox, se han registrado 58 milímetros en apenas una hora.

También es destacado el dato de precipitación de Yunquera, de acuerdo con la información que aporta a diario la Red Hidrosur. En esta zona de Málaga llegaron a acumularse también más de 40 litros por metro cuadrado.  

El embalse de Casasola, en Almogía, ha sido el más beneficiado en la provincia de Málaga en este último episodio lluvioso, recogiéndose 32,3 litros por metro cuadrado durante la pasada madrugada. Le sigue el Conde del Guadalhorce, con 12,9 milímetros. El resto de presas no han superado ninguna la cifra de más de ocho litros por metro cuadrado.

También reseñables son los 18,7 litros por metro cuadrado recogidos en Pujerra durante las últimas 24 horas, ni los 26,2 del río Turón en Ardales, otra localidad afectada por las lluvias esta madrugada.

Afortunadamente la lluvia que ha caído no ha provocado daños de consideración tras los días difíciles que están viviendo localidades como Cártama o Álora. Si bien, desde el Ayuntamiento de Álora ha informado que debido a las lluvias en El Chorro de madrugada, donde se ubican las captaciones, el agua está entrando al pueblo muy turbia, por lo que se han visto obligados a cortar el suministro de agua hasta nuevo aviso.