Publicada
Actualizada

La Junta de Andalucía estrenó esta semana en Cádiz el sistema 'Es-Alert' y ha sido utilizado este domingo en Almería. Este permite enviar mensajes a teléfonos móviles de una zona afectada por una alerta meteorológica de manera masiva para alertar de un riesgo extremo a las personas. 

ES-Alert incluye un solo nivel de alerta, correspondiente al Nivel 1 del sistema EU-Alert, conocido como “Alerta de Protección Civil”. Este nivel está activado por defecto y no puede desactivarse debido a la gravedad de las situaciones para las que está destinado, como un terremoto. Además, los dispositivos también pueden mostrar una opción para activar o desactivar el Nivel 2 o “Pre-Alerta de Protección Civil”.

La configuración que debes tener en cuenta para se te active la alerta, sea cual sea el nivel, varía en función de si dispones de un dispositivo iOs o Android. Si tienes un iPhone, ve a ajustes y después a notificaciones. Si bajas hasta el final, en avisos gubernamentales debes activar los avisos que desees. Solo de esa forma tu móvil sonará en caso de alerta.

Respecto a un dispositivo con sistema operativo Android, debes entrar en Ajustes, marcar Seguridad y tocar en Alertas de emergencias inalámbricas. Así, activas la pestaña de Pre-Alerta de Protección Civil. La nomenclatura de cada paso puede cambiar en función del modelo de móvil, pero ha de ser similar a los mencionados.

Estas alertas están preparadas para saltar en desastres naturales, aunque también en otras amenazas como ataques terroristas. Es el Centro de Coordinación de cada comunidad autónoma o el Gobierno central los que difunden estos mensajes masivos a toda la población del área afectada.

El ES-Alert no se queda con números de móviles ni datos de usuarios, simplemente define un territorio concreto en peligro y envía una señal a todos los móviles que se encuentren dentro del límite fijado y avisa, hasta dos horas después de la declaración, a todos aquellos que lleguen a él. 

Polémica ES-Alert

La polémica con estos sistemas de avisos gubernamentales está servida esta semana. Muchos valencianos critican que ese aviso rojo les llegara a las 20.12 horas de este martes, pese a que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) la había activado a las 7.36 horas. Debido a ello, cientos de valencianos hacían vida normal para cuando localidades como Alfafar, Aldaia o Benetússer se vieron inundadas de golpe. Los fallecidos son ya 217 en Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía.

Pese a que en Almería o Cádiz sí que sonó el ES-Alert cuando AEMET activó el aviso rojo, la realidad es que el pasado martes los dispositivos de la zona del Guadalhorce, principal afectada por la DANA en la provincia de Málaga, tampoco sonaron