El recuperar la normalidad total está lejos para todos los municipios afectados por la DANA de hace una semana en la provincia de Málaga. El Valle de Guadalhorce es una de las zonas más afectadas y entre sus municipios, Almogía es uno de los más perjudicados y su alcaldesa, Antonia García, ha asegurado que “nunca hemos tenido una DANA de estas características en nuestro término municipal”.
Depósitos de agua de abastecimiento arrasados, pozos afectados o carriles que se dirigen a explotaciones ganaderas o agroalimentarias bloqueados son algunos de los problemas causados por el paso de la DANA hace una semana. Eso sí, no tienen que lamentar ningún daño personal.
“Es mucho trabajo el que queda por delante. Son meses e incluso años de trabajo porque tenemos un término municipal muy grande y está prácticamente destrozado”, ha señalado este lunes García.
Tras una semana de trabajo pueden decir que ningún vecino de Almogía se encuentra incomunicado. “Todas las familias tienen paso a sus viviendas en mayor o menor medida y con mayor o menor dificultad, pero todas pueden entrar y salir de sus hogares”, ha explicado.
En cuanto a la falta de agua potable en el municipio, la regidora ha apuntado que han conseguido solucionarlo “con un bypass en la red de abastecimiento, pero es una solución alternativa”. Por ello, ha remarcado que van a continuar trabajando para llegar a la solución definitiva porque tienen una pedanía sin agua.
En la zona tenían “un depósito que literalmente se lo ha llevado el temporal”. Asimismo, en otra pedanía llamada Arroyo Coche, también están sufriendo algunos cortes en el agua.
En total son 400 vecinos los que están sin agua en Almogía. En este punto, ha remarcado que en esas zonas están preparados con aljibes y depósitos, por lo que la situación no es grave, pero “llevan días sin agua y vamos a abastecerlos con cubas”.
“El temporal se ha llevado un puente”, ha informado la regidora que ha añadido que ya están trabajando las máquinas para restablecer la normalidad cuanto antes, dentro de lo que cabe. Además, también ha señalado que la DANA ha hecho que desaparezcan carriles por completo y “por suerte a día de hoy no tenemos daños personales ni tenemos víctimas que lamentar”.
A lo largo de esta semana, García ha echado en falta “ayudas de otras administraciones como la Diputación de Málaga y la Junta de Andalucía porque hasta ahora han solventado la situación con medios municipales y del Consorcio de Maquinarias.
“El Ayuntamiento no va a tener medios para restablecer el municipio si no es con la ayuda de la Diputación y la Junta de Andalucía”, ha incidido. Además, ha solicitado a la Diputación que “nos ayude en todo lo posible, que vuelque todos los medios, tanto en Almogía como en los demás pueblos afectados como son Cártama y Álora porque sin la ayuda de la Diputación difícilmente podremos alcanzar la normalidad”.