Publicada

Hace siete días que la vida de miles de malagueños cambió en cuestión de minutos. Las fuertes precipitaciones llegadas de la mano de una DANA que desbordó ríos, destrozó caminos e inundó casas a lo largo y ancho de toda la provincia de Málaga, sobre todo en el Valle del Guadalhorce. Pese a todas las consecuencias que esto ha implicado, los embalses se han beneficiado y ya suman casi 50 hectómetros más que hace una semana

En cuestión de 24 horas, los siete pantanos de la provincia lograron subir sus reservas en unos 25 hectómetros, pero las correntías han seguido su curso y los embalses han pasado de estar por debajo de los 100 hectómetros, a rozar los 142, algo que no se veía desde hacía meses. 

Según los datos disponibles en la Red Hidrosur de la Junta de Andalucía, los mayores beneficiados han sido los pantanos del Valle de Guadalhorce, que forman parte del Sistema Guadalhorce-Limonero. Los tres embalses de la comarca tenían hace siete días 41,04 hectómetros, ahora tienen 69,09 y están cada vez más cerca de dejar atrás la situación de escasez grave. 

Por embalses, el que más agua ha conseguido es el Conde del Guadalhorce. Hace una semana tenía 13,76 hectómetros y ahora alberga 25,62 hectómetros, por lo que en tan solo siete días ha subido casi 12 hectómetros. Eso sí, no es el embalse de la zona con más agua. 

El puesto del pantano con más reservas del Valle del Guadalhorce lo tiene el de Guadalteba que tiene 26,32 hectómetros. En una semana ha conseguido subir 9 hectómetros, ya que antes de las lluvias tenía 17,33. 

Algo más de siete hectómetros es lo que han subido las reservas del embalse del Guadalhorce. Actualmente, alberga 25,62 hectómetros, frente a los 13,76 con los que contaba hace tan solo unos días. 

Cabe señalar que el cuarto pantano que abastece al Guadalhorce y a la capital, el del Limonero, es el que menos agua ha recogido de estas últimas lluvias. No ha llegado a incrementar sus reservas ni un hectómetro, tan solo ha sumado 0,59. 

Por otro lado, el embalse de Casasola ha pasado de tener 4,3 hectómetros, a contar con 12,1 hectómetros, siete más que hace una semana. Esta misma cantidad de agua ha conseguido también el de la Concepción que de 24,12 hectómetros ha subido a los 31,36. 

Por último, el embalse de la Viñuela, que ha sido uno de los más damnificados en estos últimos años, tan solo ha conseguido incrementar en 2,57 hectómetros sus reservas. Por lo que ahora cuenta con 24,63 hectómetros.