Publicada
Actualizada

Málaga ha registrado esta semana su primer caso de virus del Nilo en humanos. Un vecino del municipio de Guaro ha resultado infectado, según informó este lunes la Consejería de Salud y Consumo. Hasta ahora, todos los casos que se habían producido en la provincia habían sido en animales, en concreto seis équidos.

Según fuentes consultadas por EL ESPAÑOL de Málaga, el hombre se contagió en junio. En aquel momento le realizaron una serie de pruebas que han confirmado ahora que era un caso de virus del Nilo. 

El afectado se encuentra perfectamente, puesto que su caso no era nuevo, ya que se contrajo la enfermedad hace cinco meses, pero estaba sin confirmar. 

Los casos de virus del Nilo en humanos han pasado de 91 a 104 en Andalucía en una semana, tras tener los resultados de pruebas concretas a personas contagiadas de las que varios días atrás se tenían sospechas de haber contraído la enfermedad.



Así se refleja en el Informe de las tareas de vigilancia para la identificación del virus del Nilo Occidental en vectores llevadas a cabo por la Consejería de Salud y Consumo, que señala que la pasada semana se detectaron un total de trece nuevos casos: uno en Puerto Real (Cádiz), uno en Villanueva del Rey (Córdoba), uno en Guaro (Málaga) y en la provincia de Sevilla seis en Coria del Río, uno en Dos Hermanas, otro en La Puebla del Río y dos en Sevilla capital.

Además, durante esta semana se ha constatado la presencia de virus del Nilo occidental en dos équidos, uno en Arjona (Jaén) y uno en Santa Fe (Granada), comunicados por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.

Además se ha notificado un caso en una lechuza común en Villamanrique de la Condesa (Sevilla), trasladada por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.



Excepto en uno de los casos, el aumento con respecto a la semana anterior se debe a la “confirmación de positividades a la enfermedad en pacientes con inicio de síntomas muy anteriores a las fechas actuales, que han requerido de estudios/pruebas adicionales”.

Málaga

En Málaga, hasta ahora se había detectado el virus en seis caballos. El último se conoció a principios de octubre, cuando el municipio malagueño de Antequera detectó dos équidos infectados, lo que hizo que Antequera pasara a nivel 4 de riesgo. Así, comenzó a implantar un plan de vigilancia y control de mosquitos transmisores del virus del Nilo. 

Dos dóas antes, los protocolos de prevención de virus del Nilo se activaron también en Almargen ante la detección de dos caballos infectados por el virus que se encontraban a las afueras de la localidad. También subió a nivel 4.

Cabe recordar que el nivel de gravedad en el que se coloca cada municipio depende del número de mosquitos capturados que son portadores del virus. Esto quiere decir que en los municipios que estén en nivel 4 se estima que el 10% de los mosquitos capturados son portadores del virus, mientras que en las zonas en nivel 3, son entre un 5 y un 10%.