Almogía, Cártama, Álora, Pizarra, Valle de Abdalajís y Carratraca son alguno de los municipios más afectados por la DANA en Málaga y que están solicitando ser declarados Zona Catastrófica. Los trabajos para volver a la realidad cuanto antes llevan realizándose desde que el temporal dejó la provincia, pero regidores de estas localidades aseguran que para que todo vuelva a ser como antes hace falta mucho tiempo.
En total son 42 los municipios afectados por la DANA en Málaga, cuyos daños se pueden observar en sus carreteras, caminos, viviendas y depósitos. Además, también se han visto afectadas 2.000 hectáreas de cultivos de cítricos en el Valle del Guadalhorce.
También el acceso a distintos municipios está bloqueado y se contabilizan numerosos daños en el mobiliario urbano, con caída de farolas, obstrucción de arquetas, árboles y ramas desprendidas… Asimismo, caminos y carreteras secundarias se han visto afectadas a lo largo de varios cientos de kilómetros y permanece cortada la carretera A-7286, en el punto kilométrico 9,5, en el término municipal de Campillos.
La solicitud de Zona Catastrófica llega tras una semana repleta de trabajos en todos los municipios para volver a, entre muchas otras cosas, tener agua potable en sus casas. En concreto, tan solo en Almogía, Álora y Cártama hay alrededor de 1.500 vecinos sin agua y una quincena están incomunicados por carretera, según los datos aportados por el Gobierno de España.
Ante esta situación, Pedro Fernández aseguró ayer que “el Gobierno de España va a trabajar para impulsar con urgencia la reconstrucción y el relanzamiento económico de toda la zona afectada, tanto con las herramientas que nos permite el Estado, como la Comisión Interministerial que está estructurando, como a través de Europa”.
Asimismo, señaló que la petición de declaración de Zona Catastrófica irá al Consejo de Ministros. Por lo que la declaración de Zona Gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil podría ser aprobada este martes, según Fernández, englobará a todas las comunidades autónomas afectadas, entre ellas Andalucía.
En Almogía, el agua ha arrasado con depósitos de abastecimiento, ha anegado carriles e incluso se ha llevado un puente por delante. “Es mucho trabajo el que queda por delante. Son meses e incluso años de trabajo porque tenemos un término municipal muy grande y está prácticamente destrozado”, señaló ayer Antonia García, alcaldesa del municipio.
Tras una semana de trabajo pueden decir que ningún vecino de Almogía se encuentra incomunicado. “Todas las familias tienen paso a sus viviendas en mayor o menor medida y con mayor o menor dificultad, pero todas pueden entrar y salir de sus hogares”, explicó.
En Álora hay unos 1.000 vecinos sin suministro de agua y otros tantos están aislados porque los caminos están destrozados. En este sentido, el alcalde de Álora, Francisco Martínez, ha reconocido que nunca antes habían vivido unas inundaciones tan complicadas como estas, más allá de las de 2012 o las del 1989.
En Cártama el desbordamiento del río alcanzó una altura de más de seis metros a su paso por la Estación de Cártama y provocó el corte de tráfico de la carretera A-7057. Además, el suministro de barro se vio afectado por el barro y los grifos de los cartameños echaban agua anaranjada y en otros estaban sin agua.
Poco a poco tratan de volver a la normalidad llevan días trabajando “intensamente” en las zonas más afectadas por las fuertes lluvias de la DANA que llegaron a dejar aisladas a personas en viviendas en áreas próximas al río Guadalhorce, entre ellas la pedanía de Doña Ana.