Un hombre en una zona anegada por el agua en Álora.

Un hombre en una zona anegada por el agua en Álora. Jon Nazca Reuters Málaga

Málaga

Aemet avisa de una nueva DANA en Málaga: activan el aviso naranja por acumulados de 100 litros en 12 horas

Publicada
Actualizada

El mal tiempo no da tregua al litoral mediterráneo. La Aemet acaba de elevar a nivel naranja el aviso amarillo que habían activado para este miércoles en la provincia de Málaga ante la posibilidad alta de que se registren lluvias fuertes acompañadas de tormentas. 

Según un aviso especial por fenómenos meteorológicos de la Aemet, podrían acumularse más de 180 litros por metro cuadrado a lo largo de la jornada del miércoles, esperándose más agua en la segunda parte del día. Así, parece que la inestabilidad seguirá vigente el jueves 14 de noviembre. El aviso se activa en las comarcas del Valle del Guadalhorce, principal zona malagueña azotada por la DANA de finales de octubre; la Costa del Sol y la Axarquía. Comenzará a las tres de la mañana de este miércoles y finaliza, de momento, a las doce de la noche.

Sin embargo, todo apunta a que esta alerta se extenderá. "Viene al final una nueva DANA de masa fría aislada que puede dejar precipitaciones intensas en la provincia el miércoles y el jueves", indica Jesús Riesco, el director del Centro Meteorológico de Málaga, quien admite que días atrás las previsiones apuntaban a que esta DANA se desplazaba hacia la zona este del mediterráneo, sin afectar casi a la Península. La situación ha variado en las últimas horas, confirmándose que se va a dejar sentir y que la situación es potencialmente adversa.

Para el miércoles también se espera una acusada bajada de temperaturas. De los 22 grados de máxima estimados para este martes se puede pasar a unos 17 de máxima el miércoles. El termómetro volverá a recuperarse el jueves.