Publicada

Las intensas precipitaciones que trajo la DANA la semana pasada a la provincia de Málaga van a ser difícil de olvidar para todos los habitantes del Valle del Guadalhorce. Casas inundadas, caminos destrozados y cultivos echados a perder. El resultado de unas precipitaciones que al mirar el lado positivo de toda esta situación se observa que en algunas zonas cayó más agua en tres días que en todo el año hidrológico 2023-2024

Cártama, Álora, Ardales, Campillos y Tolox son las localidades en las que se encuentran las ocho estaciones pluviométricas que vigila la Red Hidrosur de la Junta de Andalucía en las que se han registrado más precipitaciones en los últimos días que en todo el año hidrológico anterior. 

En concreto, en Cártama hay dos estaciones en las que se ha experimentado esto. Por un lado está la del río Guadalhorce, donde en lo que va de año hidrológico 2024-2025 se han registrado 195,2 litros por metro cuadrado, frente a los 180,9 litros que cayeron durante el ejercicio hídrico anterior. 

En este punto, cabe señalar que en estas fechas en el 23-24 solo habían registrado 25,6 litros. Le sigue la estación de Fahala, donde el año pasado se registraron 195,3 litros de agua y la suma actual se sitúa en los 226,6 litros por metro cuadrado. 

Asimismo en Álora, las estaciones que ya han acumulado más agua que en todo el año pasado es el azud de Paredones. En esta estación se han registrado 256,9 litros por metro cuadrado en este primer mes de año hidrológico, frente a los 189,5 litros del año pasado. 

Por su parte, en Ardales llama la atención la situación del embalse del Conde del Guadalhorce que ya ha sumado 238,4 litros por metro cuadrado y el año pasado cayeron 160,2 litros por metro cuadrado. Cabe destacar que en el primer mes del ejercicio pasado prácticamente no llovió y el pantano no sumó agua. 

En este mismo municipio se encuentra el río Turón, en el cual se ha registrado más agua en un mes que en 12 meses. Concretamente, en el 23-24 se registraron 262,9 litros por metro cuadrado y gracias a estas lluvias han sumado ya 290,1 litros. 

Asimismo, en el repetidor de la Encantada las lluvias elevan los litros por metro cuadrado a los 249,5 litros por metro cuadrado en un mes, frente a los 217,2 litros en 12 meses.

En cuanto a Las Golondrinas en Tolox se han recogido 242,3 litros por metro cuadrado, en cambio al final del ejercicio en septiembre habían recogido 166,6 litros. 

Por último, en el embalse de Guadalteba en Campillos se repite la misma razón. En este ejercicio han caído 360,5 litros por metro cuadrado. En cambio, en el anterior se registraron 235,3 litros por metro cuadrado.