Una imagen de un guardia civil.

Una imagen de un guardia civil.

Málaga

Dos detenidos tras desmantelar dos plantaciones de marihuana en un zulo en Alhaurín de la Torre

Publicada

La Guardia Civil, en el marco de la operación 'DUX', ha desmantelado dos plantaciones de marihuana en interiores en Alhaurín de la Torre (Málaga). Como resultado, se ha detenido a dos personas y se ha investigado a otras dos por delitos relacionados con la salud pública y fraude en el consumo eléctrico.

La investigación comenzó a mediados de este año cuando los agentes detectaron una estructura inusual en una de las viviendas, sospechando que podría albergar una plantación de marihuana. Según un comunicado de la Guardia Civil, las investigaciones revelaron que la estructura era una edificación subterránea construida con contenedores y conectada a la superficie mediante un pasadizo. Esta había sido diseñada para ocultar el cultivo y dificultar la intervención policial.

El volumen y capacidad del cultivo requerían una gran cantidad de electricidad. Para evitar detección, los responsables construyeron túneles desde el zulo hasta la acometida pública y conectaron la plantación ilegalmente al suministro eléctrico.

Con autorización del Juzgado de Instrucción número 14 de Málaga, la Guardia Civil registró las viviendas, incautando 400 plantas de marihuana, diez kilos de cogollos, 2,5 kilos de marihuana en picadura, dos pastillas de hachís y 4.350 euros en efectivo. Además, se decomisaron herramientas para el embalaje, prensado y secado de la droga.

Durante los registros, se detuvo a dos personas y se investigó a otras dos, quienes fueron puestas a disposición judicial. Finalmente, se decretó el ingreso en prisión de los dos detenidos. La operación fue llevada a cabo por agentes del Puesto Principal de Alhaurín de la Torre, pertenecientes a la Compañía de la Guardia Civil de Coín.