Publicada
Actualizada

Una nueva DANA amenaza seriamente a la provincia de Málaga, según las últimas previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que apunta la posibilidad elevada de que se registren fuertes lluvias a mitad de esta semana.

De acuerdo con los detalles aportados por el director del Centro Meteorológico de Málaga, Jesús Riesco, conforme pasan las horas parece más evidente la incidencia que este fenómeno va a tener sobre el territorio malagueño. 

Muestra de ello es que el actual aviso amarillo que pesa sobre las comarcas Sol y Guadalhorce y Axarquía para el miércoles, con precipitaciones estimadas de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora y de 60 litros acumulados en 12 horas, se eleve. "Seguramente se pase a un nivel mayor", expone Riesco.

En concreto, se prevé que el mismo alcance el color naranja, con previsión de más de 30 litros por metro cuadrado en una hora y entre 80 y 120 litros acumulados en el intervalo de 12 horas. En el caso del jueves, se espera que la incidencia de la DANA sea menor, aunque queda por ver si hay alertas.

Para el miércoles también se espera una acusada bajada de temperaturas. De los 22 grados de máxima estimados para este martes se puede pasar a unos 17 de máxima el miércoles. El termómetro volverá a recuperarse el jueves.

"Viene al final una nueva DANA de masa fría aislada que puede dejar precipitaciones intensas en la provincia el miércoles y el jueves", indica el director del Centro Meteorológico de Málaga, quien admite que días atrás las previsiones apuntaban a que esta DANA se desplazaba hacia la zona este del mediterráneo, sin afectar casi a la Península. La situación ha variado en las últimas horas, confirmándose que se va a dejar sentir.

Llueve sobre nojado

Queda por determinar cuál es el grado de afectación de estas lluvias después de una semana donde las lluvias torrenciales causaron importantes daños sobre Álora, Cártama y otros municipios malagueños.

La buena noticia es que estas lluvias permitirán seguir mejorando los registros del actual año hidrológico. Hasta el momento, intensas precipitaciones que trajo la última DANA han hecho que localidades como Cártama, Álora, Ardales, Campillos y Tolox hayan registrado ya más agua que en todo el año hidrológico anterior. 

A modo de ejemplo, en Cártama hay dos estaciones de la red Hidrosur en las que se ha experimentado esto. Por un lado está la del río Guadalhorce, donde en lo que va de año hidrológico 2024-2025 se han registrado 195,2 litros por metro cuadrado, frente a los 180,9 litros que cayeron durante el ejercicio hídrico anterior. Le sigue la estación de Fahala, donde el año pasado se registraron 195,3 litros de agua y la suma actual se sitúa en los 226,6 litros por metro cuadrado. 

Asimismo en Álora, la estación que ya ha acumulado más agua que en todo el año pasado es el azud de Paredones. En esta estación se han registrado 256,9 litros por metro cuadrado en este primer mes de año hidrológico, frente a los 189,5 litros del año pasado. 

Por su parte, en Ardales llama la atención la situación del embalse del Conde del Guadalhorce que ya ha sumado 238,4 litros por metro cuadrado y el año pasado cayeron 160,2 litros por metro cuadrado.