La Agencia Estatal de Meteorología lleva días avisando de la llegada de una nueva DANA a la provincia de Málaga, aunque los modelos no terminan de ponerse de acuerdo acerca de qué zona sería el epicentro de esta ya que se trata de un fenómeno meteorológico que puede cambiar en apenas unas horas. Es por este motivo que la Aemet ha vuelto a actualizar los avisos del miércoles (sumando la zona de Antequera, en naranja y la de Ronda, en amarillo) y ha añadido otros al jueves.
Así, la situación queda de la siguiente forma: el miércoles tendrán aviso naranja por fuertes lluvias las comarcas de Antequera, la Costa del Sol y Guadalhorce (solo la parte oriental de ambas) y la Axarquía, entre las tres de la mañana y las doce de la noche. En estas zonas se esperan acumulados que pueden superar los 105 litros por metro cuadrado en 12 horas e incluso la Aemet sostiene en su aviso especial nacional que pueden llegar a alcanzarse los 180.
Además, ahora ha sumado un aviso amarillo para este 13 de noviembre en la comarca de Ronda, también desde las tres de la madrugada a las doce de la noche. Allí podrían registrarse hasta 60 litros en 12 horas.
De cara al jueves, la inestabilidad será también la gran protagonista. Para esta jornada, la Aemet ha activado, de momento, el aviso naranja por fuertes precipitaciones en las comarcas de la Costa del Sol y Guadalhorce de cara a la primera mitad del día y el amarillo por tormentas. Los avisos comienzan a las doce de la noche y finaliza a las doce de la mañana, aunque se recomienda estar pendiente a las actualizaciones por medios oficiales para estar al tanto de la última hora.
Las recomendaciones del 112
Tras una tragedia como la de Valencia, es normal que la Junta de Andalucía se esté anticipando a unas posibles lluvias torrenciales. Es por eso que ha pedido, a través del Centro de Emergencias 112 de Andalucía que no se aparque cerca de los cauces de los ríos, incluso aunque estén secos, para evitar al máximo cualquier circunstancia de riesgo para las personas. Muchas personas perdieron la vida en Valencia tratando de salvar sus coches y siendo arrastrados por la corriente.
Ante los avisos de lluvia, el 112 recomienda extremar la precaución y seguir algunas pautas de autoprotección para prevenir riesgos y garantizar la seguridad. En días de fuertes precipitaciones y tormentas, es preferible evitar los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir del estado de las carreteras por las que se va a transitar y, una vez en camino, seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de medios de comunicación y redes sociales de la previsión meteorológica.
Con lluvia al volante se debe disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca hay que cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo una zona anegada, después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos. Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda.
En el campo y con tormenta los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los rayos por lo que se deberán evitar, al igual que los objetos metálicos. En las zonas costeras y con temporal debe evitarse transitar por los paseos, zonas de rompeolas y miradores, ya que el oleaje podría arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar.
En caso de emergencia, se debe llamar al 112, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.