Las lluvias regresan a la provincia de Málaga y las alertas han saltado en todos los municipios en los que la DANA de hace unos días desbordó ríos, destrozó caminos e inundó casas y en aquellos donde se ha activado el aviso naranja. Desde el Centro Meteorológico de Málaga este martes se ha añadido el aviso naranja a la comarca de Antequera, a sumar al que vigente en Axarquía, Costa del Sol y Guadalhorce.
Ya ayer la Aemet alertaba en un aviso especial de "precipitaciones muy fuertes, con probabilidad de que sean localmente torrenciales e incluso persistentes en Málaga". En concreto, de acuerdo con los datos actuales, podrían llegar a acumularse hasta 105 milímetros en 12 horas y 40 litros en una hora.
Por lo que de momento es naranja. En este sentido, Jesús Riesco, director del Centro Meteorológico de Málaga, explica a EL ESPAÑOL de Málaga que el umbral rojo se dará si se superan los 120 litros por metro cuadrado en 12 horas o los 60 litros en una hora.
“La situación es potencialmente adversa, hay que vigilarla y puede haber posibles variaciones”, sostiene el experto. Además, incide en que el aviso está de momento el miércoles y no descarta que tenga una continuidad y vuelva a activarse de cara al jueves.
Asimismo, cabe señalar que Agencia Estatal de Meteorología también avisó, a través de un comunicado, que se esperan precipitaciones “muy fuertes” y que hay probabilidades de que sean “localmente torrenciales e incluso persistentes” en la provincia, pudiendo llegar a superar los 180 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Incertidumbre en el Guadalhorce
La última DANA que azotó Málaga hace unos días afectó a más de 40 municipios de la provincia y los damnificados fueron los del Valle del Guadalhorce, que tras dos semanas de trabajos tratan de volver a la normalidad. Ahora, la incertidumbre vuelve a estar sobre sus cabezas, ya que sus municipios están alerta y no quieren que se vuelva a repetir la situación que vivieron hace apenas 15 días.
En este sentido, Jorge Gallarde, alcalde de Cártama, asegura a este periódico que "ahora el río Guadalhorce casi no lleva agua, pero igual que el martes de la inundación que empezamos con alerta naranja y luego ya se convirtió en roja”, sostiene.
Asimismo, incide en que en estos días lo que han hecho es limpiar todo el barro que el río dejó a su paso, pero “si vuelve a llover como la semana pasada comenzaremos otra vez desde el principio” porque "no se ha limpiado el río".
Un poco más cerca de la normalidad
Actualmente, la situación en Cártama está volviendo poco a poco a la normalidad. En estos momentos se están centrando, según su regidor, en ayudar a la población a pedir las ayudas del Gobierno y a la espera “de ver cómo se van a tramitar las ayudas que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha”.
Los últimos días, los cartameños los han pasado entre barro, escobas, camiones y grúas que poco a poco van desapareciendo de la zona porque tratan de volver a la normalidad cuanto antes. También tienen agua potable, los caminos están despejados, todos han podido acceder a sus casas y han recibido un tráiler de Almería con productos de limpieza que van a repartir entre las familias, cuyas viviendas se han visto afectadas.
En cuanto a los daños, Gallardo asegura que solamente a nivel municipal, sin tener en cuenta viviendas y cultivos, estima que los técnicos lo han valorado los desperfectos en un millón de euros.