Publicada

Aún no ha llovido pero la amenaza de DANA ya ha causado los primeros desalojos en la provincia de Málaga. Y no son precisamente pocos. El consejero de Presidencia e Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado que ya se ha desalojado a 3.000 personas de 1.000 viviendas situadas junto a la ribera del río Guadalhorce

Esa zona es la que tiene un mayor peligro. De hecho, en la anterior DANA ocurrida el 29 de octubre el río se desbordó y hubo grandes inundaciones en municipios como Álora. 

Sanz ha destacado que se han puesto en contacto con el Gobierno para pedir la colaboración de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para realizar estos desalojos preventivos. 

"Es un mecanismo de prevención con tiempo suficiente para que la ciudadanía pueda reaccionar y prepararse sin que tenga una situación de emergencia directa", ha comentado Sanz.

El consejero ha insistido en que se ha actuado así para que las personas cuyas viviendas están en riesgo "pueden prepararse con tiempo y con la serenidad suficiente". Esas 3.000 personas serán alojadas en viviendas de familiares o amigos o en albergues municipales. 

Sanz ha añadido que está en contacto permanente con los alcaldes de estas localidades próximas al río para ir actuando en función de las necesidades.