Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir del estado de las carreteras por las que se va a transitar y, una vez en camino, seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de medios de comunicación y redes sociales de la previsión meteorológica.
Con lluvia al volante se debe disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca hay que cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo una zona anegada, después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos. Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda.
Las alertas activas
Así, la situación queda de la siguiente forma: el miércoles tendrán aviso naranja por fuertes lluvias las comarcas de la Costa del Sol y Guadalhorce (solo la parte oriental de ambas) y la Axarquía, entre las tres de la mañana y las doce de la noche. En estas zonas se esperan acumulados que pueden superar los 105 litros por metro cuadrado en 12 horas e incluso la Aemet sostiene en su aviso especial nacional que pueden llegar a alcanzarse los 180.
Además, ahora ha sumado un aviso amarillo para este 13 de noviembre en la comarca de Antequera, también desde las tres de la madrugada a las doce de la noche. Allí podrían registrarse hasta 60 litros en 12 horas.
De cara al jueves, la inestabilidad será también la gran protagonista. Para esta jornada, la Aemet ha activado, de momento, el aviso amarillo por fuertes precipitaciones en las comarcas de la Costa del Sol y Guadalhorce de cara a la primera mitad del día. El aviso comienza a las doce de la noche y finaliza a las doce de la mañana, aunque se recomienda estar pendiente a las actualizaciones por medios oficiales para estar al tanto de la última hora.
Granada
La Aemet ha activado aviso amarillo en territorio nazarí (en Nevada, Alpujarras y la costa) por lluvias de cara a este miércoles, entre las seis de la mañana y las doce de la noche alegando que puedan registrarse hasta 60 mm en 12 horas.
El jueves, de momento, no tienen avisos activos. Eso sí, tanto en Málaga como en Granada, las temperaturas irán en descenso en las próximas horas.