Publicada

La Junta de Andalucía se reunirá esta tarde para estudiar si va a suspender las clases este miércoles 13 de noviembre en las zonas con más riesgo de precipitaciones fuertes en la provincia de Málaga. 

Este martes por la mañana, la Delegación Territorial de Educación ha alertado a las pertinentes direcciones de los centros educativos de la provincia de Málaga que será la Consejería de Interior del Gobierno Andaluz la que tenga la última palabra acerca de esta decisión en función de la información que se maneje en los partes de la Agencia Estatal de Meteorología de cara a este miércoles. 

La DANA amenaza el desarrollo habitual en colegios, institutos y centros de FP, pero por tanto también a los grupos de padres en WhatsApp, donde la sombra de los efectos de la anterior DANA en Valencia está provocando mucho miedo e incertidumbre sobre lo que ocurrirá mañana. De momento, no queda otra que estar pendiente a la plataforma educativa Séneca para conocer si se cierran mañana o no los centros escolares.

De momento, la Junta mantiene activada la fase de preemergencia del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía por las previsiones con avisos naranjas y amarillos en las provincias de Málaga y Granada en las próximas horas.

En cuanto a los avisos, de cara al miércoles se ha activado el aviso naranja por fuertes lluvia en las comarcas de Antequera, la Costa del Sol y Guadalhorce (solo la parte oriental de ambas), así como en la Axarquía, entre las tres de la mañana y las doce de la noche.

De cara al 14 de noviembre, precisamente, Aemet mantiene desde las doce de la noche hasta las ocho de la mañana también el aviso naranja por fuertes lluvias en Sol y Guadalhorce  (40 litros en solo una hora) y el amarillo en la Axarquía, Ronda y Antequera (20 litros en una hora). Además, en Sol y Guadalhorce está activo el aviso amarillo por tormentas.