Publicada
Actualizada

La sombra de los efectos de la DANA en el levante español está haciendo estragos en la provincia de Málaga a apenas unas horas de que llegue un nuevo frente. Hay miedo e incertidumbre por parte de la población, que sigue atenta a los avisos que está activando Aemet y a las actualizaciones de la Junta de Andalucía, que mantiene el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en la comunidad autónoma en su fase cero. 

La pregunta que muchos se hacen es clara: ¿Dónde y cuánto va a llover? En un fenómeno como una DANA es muy difícil afinar los territorios que se mojarán más o menos. Así lo confirma el propio director del centro meteorológico de Málaga, Jesús Riesco, quien incide en que a las doce de la mañana de este martes, los avisos que se prevén para este miércoles 13 de noviembre son los siguientes: de color naranja, en la Costa del Sol, Guadalhorce, Antequera y Axarquía (hasta 105 litros en 12 horas) y de color amarillo, Ronda (60 litros por metro cuadrado en 12 horas).

Será en esas comarcas donde mayores acumulados puedan registrarse durante la jornada. Se estima que en algunos puntos de las zonas teñidas de naranja puedan superarse incluso los 180. 

"La situación continuará de cara al jueves 14 de noviembre, que serán los dos días álgidos dentro de este episodio en la provincia de Málaga y poco más. Diferenciar ya unas una localidades de otras es muy difícil. Nosotros hacemos la predicción de avisos por comarcas y en todas ellas son las que pensamos que más precipitación pueden acumular las que están en aviso naranja", ha insistido el meteorólogo.

De cara al 14 de noviembre, precisamente, Aemet mantiene desde las doce de la noche hasta las ocho de la mañana también el aviso naranja por fuertes lluvias en Sol y Guadalhorce  (40 litros en solo una hora) y el amarillo en la Axarquía, Ronda y Antequera (20 litros en una hora). Además, en Sol y Guadalhorce está activo el aviso amarillo por tormentas. 

Si bien, apunta que los avisos pueden ir modificándose en cuestión de horas conforme se vaya actualizando la información disponible, a más intensidad o menos. Hasta ahora, los modelos no terminan de acordar dónde estará el epicentro de la DANA, si se situará más hacia la capital o más hacia la Alta Axarquía. Esta madrugada será una noche de muchas actualizaciones y de estar pendiente siempre a fuentes de información oficiales.