Publicada
Actualizada

Casi 74 litros por metro cuadrado en solo una hora. Esa es la cantidad de agua que ha descargado el cielo sobre Málaga capital, provocando anegaciones y bolsas de agua en numerosas calles de la ciudad e incidencias que afectan a los centros de salud y a, entre otros, el Hospital Clínico Universitario. 

La intensidad de la tromba es tal que se encuentra en los parámetros del nivel rojo que está activo desde las 10:00 horas de este miércoles en las comarcas Sol y Guadalhorce, donde se encuentra la capital, y Axarquía.

De hecho, las previsiones iniciales de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apuntaban la posibilidad de unos 50 litros en una hora, parámetro claramente superado.

Atendiendo a la web de Aemet, entre las 12:00 y las 13:00 se han registrado 73,8 litros por metro cuadrado en el Centro Meteorológico. Algo menos, casi 68, han sido medidos en la estación de la red Hidrosur en El Atabal.

El avance de la DANA está dejando precipitaciones destacadas en solo una hora en Alfarnatejo, con casi 37 litros; la zona de Mijas, con casi 35 litros, y el embalse de Casasola, con 33,2 litros. Unos valores que se ven ampliamente superados por los más de 100 litros acumulados en Coín en varias horas.