La DANA que azota este miércoles a la provincia de Málaga y que ha inundado numerosas carreteras de municipios del Valle del Guadalhorce, Costa del Sol, la Axarquía y la capital ya está afectando a la actividad del Aeropuerto de Málaga.
Las intensas precipitaciones ha entorpecido la salida y llegada de diferentes vuelos. En concreto, se ha cancelado un vuelo y se han desviado otros cinco, según ha informado Aena a través de sus redes sociales.
Asimismo, han remarcado que hasta ahora han operado 135 vuelos de los 296 programados para la jornada de este miércoles. En este sentido, cabe señalar que para este miércoles tenían previso que se realizaran 149 llegadas de vuelos comerciales y 147 salidas hasta las 12 de la noche.
Por otro lado, según han informado desde Aena a este periódico, los establecimientos del aeropuerto han podido abrir en esta jornada lluviosa. Aunque han remarcado que hay algunos que les ha sido imposible levantar la persiana porque sus empleados no han podido llegar por las precipitaciones.
Con respecto a las imágenes que circulan en redes sociales en las que se ven algunas zonas del aeropuerto inundadas, aseguran que son zonas que no afectan al embarque y desembarque de los viajeros y tampoco a la circulación de los aviones. En relación a la alerta, los equipos de Aena están prealertados desde ayer, según precisas las fuentes citadas. Además de las tareas diarias habituales, han reforzado la operativa en diferentes frentes como Mantenimiento, que monitoriza posibles zonas, el Centro de Gestión de Tiempo Real, que presta especial atención a los accesos y el transporte público o el Servicio de Información del Área de Movimiento (señaleros), que monitoriza las acumulaciones de agua en el área de movimiento además de las revisiones obligatorias de pista en área de maniobras.
Desde las 8.00 horas se está reuniendo el comité de crisis formado por el comité de dirección de Aena, jefe de Torre de Control, Aemet, compañías aéreas, agentes handling y FFCC de SE para hacer balance de la situación. Así, han asegurado que el comité, prevenido y haciendo seguimiento, se reunirán periódicamente o de manera puntual, en función de la evolución de la operativa.