Publicada

La estampa que está dejando la alerta roja por la DANA este martes, 13 de noviembre, en la provincia de Málaga, muchos no la recordaban desde los tiempos del Covid. Calles e incluso autovías están totalmente desiertas desde primera hora de la mañana, lo que demuestra que el sonido de la alarma de Protección Civil que sonó anoche en torno a las once, así como todas las medidas de prevención y concienciación de la Junta de Andalucía están surtiendo efectos.

La mayoría de personas que están en la calle son trabajadores de empresas que han decidido no cesar su actividad durante la jornada de hoy pese a las recomendaciones de entidades como la Subdelegación del Gobierno. Cabe recordar que desde la Moncloa, mediante su cuenta de avisos por la DANA han incidido en que se puede no acudir al puesto de trabajo hoy "si hay riesgo para la salud de los trabajadores y trabajadoras" e instaban a las empresas a adoptar las medidas pertinentes para asegurar la seguridad de sus empleados.

En este sentido, muchos comercios de Málaga, tradicionales como la Librería Luces, o grandes superficies como Carrefour, también han decidido bajar sus persianas por miedo a lo ocurrido en Valencia, donde la DANA destrozó miles de coches y comercios y acabó con la vida de más de doscientas personas.

Además, los centros educativos permanecerán cerrados durante toda la jornada, lo que ha evitado también el caos de tráfico a primera hora de la mañana. También han decidido no abrir los centros de la ITV y los centros deportivos. Sin duda, Málaga se ha parado por precaución ante la DANA. 

La Costa del Sol, la Axarquía y el Guadalhorce estarán en alerta roja hasta las doce de la noche, salvo novedades por parte de Aemet por acumulados que pueden alcanzar, en algunos puntos, hasta 120 litros por metro cuadrado. Entre los planes de prevención de la Junta, enmarcados en el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones, destaca el desalojo de 2.985 personas de la zona del Valle del Guadalhorce evacuándose más de 1.000 viviendas.

Los vecinos evacuados en Álora, Cártama, Alhaurín de la Torre, Pizarra y Málaga capital que no han podido acudir a una segunda residencia o a casa de un familiar se han trasladado a zonas de albergue ubicadas en puntos como Casa Imagina en Álora, Hotel GC, en Cártama o los pabellones El Limón, de Alhaurín de la Torre; o Tiro Pichón, en Málaga capital. A las ocho de la mañana solo había 30 personas albergadas, dos en Alhaurín y 28 en Málaga capital.