Publicada
Actualizada

Pasadas las doce de este mediodía, el caos llegaba a la ciudad de Málaga. Cientos de vídeos han estado circulando por redes sociales en las últimas horas demostrando que gran parte de la capital, así como la provincia, se ha inundado por el paso de la DANA.

Según ha informado el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, un total de 757 incidencias en la provincia de Málaga se han notificado en el Servicio de Emergencias 112 de Andalucía, siendo la mayoría de ellas en Málaga capital.

El goteo de llamadas ha sido progresivo. Si bien al principio todas procedían de Vélez-Málaga y Coín por balsas de agua, conforme la mañana ha ido pasando, los siguientes avisos han llegado desde puntos como Marbella, Almogía, Benalmádena o Cártama. Sin embargo, a eso de las doce,ya han comenzado a entrar todos los avisos de la capital, donde, sin duda, el temporal está causando estragos. 

A nivel provincial, en Benalmádena, 15 personas han tenido que ser evacuadas por el derrumbe de un muro en la Urbanización Don Marcos. De igual forma, según han apuntado desde el Ayuntamiento de Málaga, se ha procedido al desalojo de las viviendas más cercanas al río Campanillas, ante el alto riesgo de desbordamiento si sigue lloviendo con fuerza en las próximas horas.

De igual forma, han cesado su actividad los servicios de autobuses interurbanos y urbanos (EMT), el Metro de Málaga ha cerrado también la línea 2 ante el aumento de las lluvias y está dando un servicio parcial de la línea 1.

Adif ha informado de que hasta nuevo aviso se suspende la circulación de trenes de media distancia en el trayecto Málaga-Antequera, y viceversa, a petición de Renfe debido a la alerta. Los pasajeros afectados serán transbordados en trenes AVE.  No hay trenes detenidos en este momento, según han precisado las mismas fuentes.

La lluvia ha condicionado la circulación en varias carreteras de la provincia, aunque se han ido solventando; por lo que a esta hora solo permanece cortada la A-7075 en el kilómetro 31.

Situación en centros sanitarios

Hasta el momento la situación en los centros sanitarios de la provincia no ha registrado incidencias reseñables, salvo en el caso del Área Sanitaria Este de Málaga Axarquía, donde se ha procedido al traslado de las urgencias del centro de salud de Nerja en previsión de posible inundación. Asimismo, se ha suspendido la actividad de tarde en los centros de salud de Nerja, Torrox, y Colmenar.

En el Hospital Axarquía las incidencias han estado motivadas por la dificultad de los profesionales de llegar al centro sanitario, lo cual ha supuesto retrasos en la actividad de consultas y quirófanos.

El resto de centros de la provincia no presenta, de momento, daños por el agua, y la mayoría de los profesionales han acudido a su puesto de trabajo, por lo que está garantizada en todos los centros la atención de urgencias y consultas no demorables.

Los médicos de familia que no han podido acudir están teletrabajando, y se está potenciando hoy la atención telefónica en todos los centros. En el caso del centro de salud de Coín, debido a la cantidad de lluvia, únicamente permanecen en el centro los profesionales de urgencias; el resto están atendiendo telefónicamente.

No ha habido que suspender consultas por daños materiales; pero en algunos centros se está llamando a los pacientes que proceden de otros municipios y reasignando citas para que no tengan que desplazarse. Esto mismo se está haciendo también en hospitales de día de la provincia, como es el caso del Hospital Regional.

Por su parte, el Servicio Provincial del Centro de Emergencias Sanitarias (Ces 061) tiene dos equipos completos (compuestos con médicos, enfermeros y técnicos de Emergencias Sanitarias -TES- y 2 TES con dos UVIS y el Vehículo de Apoyo Logístico operativos (8 profesionales activados), preparados, además de los equipos habituales que están todos trabajando junto con los profesionales de la sala de coordinación atendiendo con normalidad.